"Es encomiable todo lo que hace estos vecinos, de todas las edades, y la implicación. La escenificación, todo es muy bonito en esta Pasión de Cristo, que es un acto religioso y también cultural", afirma Guadalupe Del Río. Estavecina de Santa Brígida no se quiso perder ayer la edición 27 del Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, basado en la obra titulada Y era el Hijo del Hombre, escrita por Orlando Hernández Martín, que representó anoche en el casco histórico de Agüimes.

Guadalupe Del Río fue al espectáculo acompañada por su marido, Ignacio Vega, junto a cuatro vecinos más de Santa Brígida, entre ellos José Ramón González, quien trabajó en Agüimes como ATS durante 14 años. Todos ellos ya lo habían visto en otras ocasiones, pero aprovecharon para repetir.

Más de doscientas personas siguieron con todo detalle la representación teatral organizada por la Asociación La Salle, que preside por Pablo Martín, aunque el número de espectadores dependía si fuese primero en la plaza de Los Moros; o en segundo lugar en la plaza de San Antón, en uno de los dos escenarios; o finalmente en la plaza de nuestra señora del Rosario.

El público solo estaba formado por residentes de Agüimes, también de otros rincones de la Isla, además de los satauteños y varios turistas, entre los cuales se encontraba una pareja de alemanes y algunos venezolanos.

Más de 300 personas, vecinos y vecinas de la Villa, de diferentes generaciones y todas ellas aficionadas en la actividad teatral, representaron este Auto de la Pasión, que estaba dirigido en su realización por Luis Antonio Rodríguez. A las 20.33 horas arrancó la escenificación en la plaza de Los Moros.

Posteriormente, se continuó sobre las 21.00 horas, en la plaza de San Antón y al final se siguió en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, donde concluyó. José Antonio Gómez Oliva, de 21 años, ha sido quien ha interpretado en esta ocasión a Jesús de Nazaret. "Adoro el teatro. Se me presentó esta ocasión de interpretar a Jesús de Nazaret y no la podía perder", manifestaba ayer José Antonio Gómez Oliva, cuando estaba en los preparativos para hacer poco después su interpretación de Jesucristo.

No era la primera vez que participa en el Auto de la Pasión, ya que en otras dos ediciones anteriores interpretó de Herodes y a Julio, el hombre de una pareja que aparece en una de las escenas. También fue ayudante de dirección en la edición de 2018.

"Este papel que hago aste años es bastante difícil por los cambios de sentimientos y de lugares donde transcurre la obra, y requiere mucha concentración", destacó Gómez Oliva, quien trabaja actualmente y que aspira iniciar su formación en arte dramático el año que viene.

Las temperaturas oscilaban entre 16 y 15 grados centígrados, aunque la sensación térmica era de 15 y 14 grados. La mayoría de los asistentes estaba bien preparada y abrigada. "Se nota la brisa, el aire fresco, pero es poca cosa. Estamos bien equipados. Vale la pena estar aquí y verlo todo", señalaron dos vecinas de mediana edad. Agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil, y el personal de una ambulancia, estaban pendientes de cómo sucedía todo con normalidad.

Ocho trabajadores de Este Canal TV se encargaron de grabar las imágenes del Auto de la Pasión, en sus tres sitios distintos donde tuvo lugar. Este Canal TV lo retransmitirá el próximo jueves.