Tras un año malo suele venir uno bueno o a la inversa, suelen decir los agricultores de los cercados existentes principalmente en el entorno al casco de Ingenio. Y se cumplió en el aspecto positivo. La almazara municipal ha producido 7.400 litros de aceite de oliva extra virgen después de una recogida récord de aceituna, ya que fue de 55.492 kilos. El rendimiento ha sido de 7.5 kilos de aceitunas por cada litro de aceite.

En 2018 se llegó sólo a los mil litros de aceite al sumar unos sólo 8.000 kilos de este fruto en las instalaciones del antiguo matadero municipal..

El lunes día 8 de abril comenzó a repartirse el aceite en la almazara a todos aquellos olivicultores que hicieron uso de este servicio de la Concejalía de Agricultura. El reparto será de 7.000 botellas de cristal de medio kilo cada una y de 800 garrafas de cinco litros cada una. "La producción del aceite se fue tras moler las aceitunas en frío, con el fin de conseguir su mayor calidad y para conservar sus propiedades", destacó el edil de Agricultura, José López.

Otra de las novedades de esta campaña ha sido la preparación de una nueva normativa para mejorar el servicio de la Almazara aprobada de forma consensuada y democrática con los agricultores y agricultoras, tras celebrar una asamblea con los productores. También se acordó que el Ayuntamiento se queda con el 20 por ciento de la producción, destinándola a las familias más necesitadas y para las ONGs del municipio.

La campaña comenzó el 23 de septiembre y finalizó el 15 de diciembre, viéndose en algunos momentos la almazara desbordada.

Para esta zafra de 2018 /2019, la Concejalía optó por invertir 25.000 euros, para la contratación de dos peones para la almazara, así como para los gastos de electricidad, agua,reparaciones y mantenimiento de la maquinaria, adquirir el envasado, ampliación de la zona de almacenamiento, nuevos depósitos y una nueva cubierta.

El técnico Vicente Ramírez comentó que se comenzó a llamar en primer lugar a aquellos agricultores con menos producción. Además informó que los días de recogida del aceite serán los lunes y miércoles.