La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El Mercado sigue sin fecha de apertura pese a tener 60 agricultores interesados

Los trabajadores dan los últimos retoques a un edificio que acumula ocho años en obras l El Ayuntamiento de Guía espera resolver las concesiones en semanas

Trabajadores en el exterior del Mercado Agrícola de Guía. J. PÉREZ CURBELO

El Mercado Agrícola de Guía se queda sin fecha de apertura por un nuevo retraso en la finalización de las obras, prevista para la primera semana de febrero, y tras quedarse sin margen para una inauguración oficial ante de las elecciones. El Ayuntamiento espera ahora estrenar en mayo las instalaciones dedicadas a la promoción del sector agrícola, ganadero y pesquero, que ya acumula ocho años y medio de obras y más de ocho millones de euros en inversión. De momento, más de 60 profesionales de distintos municipios de la Isla ya han presentado su solicitud para ocupar alguno de los 50 puestos disponibles, así como una zona de gastronomía.

El mercado nació como un proyecto estratégico impulsado desde la Mancomunidad del Norte para reactivar una economía comarcal muy decadente, reducir las enormes tasas de paro e impulsar al sector primario, aunque delegó en Guía buena parte de los esfuerzos. Y con el tiempo se ha convertido también en un obra que parece que no tiene fin y que ha sorteado todos los plazos que se le han dado, convirtiéndose en una de las actuaciones públicas en marcha que más tiempo se han alargado en la comarca.

Los obreros no abandon el viejo estanque, reconvertido en espacio para promocionar el campo y el mar, algunos andamios no han desaparecido y el personal de mantenimiento sigue afanándose por darle el color definitivo. La imagen interna está muy cerca de la definitiva, con los puestos casi acabados a la espera de sus futuros inquilinos.

El concejal Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guía, José Manuel Santana, espera que a finales de este mes comiencen a estudiarse las concesiones de los locales, y que en mayo se pueda estrenar, aunque en el caso de que sea así sería sin fastos, porque coincide con la campaña de las elecciones municipales.

Guía ha recibido hasta el momento más de 60 solicitudes para instalar puestos de venta de productos agrícolas y ganaderos, pero también para explotar pescaderías. Y, entre ellos, muchos productos ecológicos, lo que da idea de la apuesta por una tendencia con gran potencial de crecimiento. Tampoco faltan los candidatos a ocupar el área de restauración gastro. Las peticiones han superado las expectativas municipales.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, realizaban una de las múltiples visitas el 4 de diciembre para comprobar el estado de las obras. Durante el recorrido, ambos confirmaron que en febrero estarían liquidadas las obras y que en marzo abrirían sus puertas. Una apreciación confirmada por un representante de la empresa constructora, que incluso detallaba que su labor concluiría en la primera semana de febrero.

Sin embargo, en abril el personal sigue sin desalojar el inmueble, situado en el cruce de La Atalaya, que ya cuenta con varios rótulo que dan a conocer el Mercado Agrícola.

Diez fases

La demora supone que este año la Fiesta del Queso (que se celebrará entre el 22 de abril y el 5 de mayo) seguirá sin poder celebrarse en este espacio multiusos.

El último retraso se suma a los muchos anteriores durante los últimos ocho años que lleva en ejecución. No en vano, la primera piedra se colocó en noviembre de 2010, dentro de las citadas actuaciones estratégicas impulsadas desde la Mancomunidad, junto al teatro y centro multiusos de Arucas, y el parque Científico Tecnológico de Gáldar, que ha sustituido a la idea original de habilitar un gran polígono industrial sobre la base de la actual zona empresarial de San Isidro.

En estos años se han adjudicado diez fases para poder reunir la financiación del mercado, ya que su coste se ha disparado hasta los ocho millones de euros.

El edificio, situado en el camino de La Atalaya y muy cerca de la autovía GC-2, y que ocupa parte de una antiguo estanque de agua, cuenta con cuatro alturas y 50 puestos de venta directa.

El segundo sótano acoge la zona de frío para la conservación de los productos, con un muelle de carga para facilitar el trasiego de mercancías. En el primer sótano están los aparcamientos interiores. Y luego dos plantas para la venta: la primera contará con 30 puestos y el gran espacio de recepción de los visitantes; y la segunda con otros 20 locales, así como la terraza gastro y restaurante.

En conjunto, contará con unas 120 plazas de aparcamiento, además de un centenar en las inmediaciones del inmueble, junto al parque público de El Bardo.

Compartir el artículo

stats