"Hablar de turismo en Gran Canaria es también reconocer el protagonismo de su sociedad civil, de sus creadores en la materialización de un proyecto común para sacar a este territorio de la miseria", explica Míchel Jorge Millares sobre el contenido de la muestra itinerante que ha comisariado bajo el título El turismo de Gran Canaria a través de sus artistas y escritores, que durante todo el mes de abril exhibe la biblioteca Francisco Morales Padrón de Santa Brígida.

Se trata de una iniciativa del Patronato de Turismo del Cabildo que acerca al público al protagonismo que han tenido en la historia del turismo del Archipiélago varias personalidades de la cultura de la isla. La exposición ha recorrido desde el pasado mes de septiembre varias localidades, acompañada por charlas y visitas guiadas a jóvenes y centros de Mayores.

El próximo 26 de abril, a las 19.30 horas, se celebrará una charla coloquio sobre turismo y sociedad civil con el propio Millares, y la participación de los especialistas en turismo y arte María del Pino Rodríguez Socorro, Álex Hansen Machín, Pedro Lezcano Jaén y el cronista de Santa Brígida, Pedro Socorro.

"Desde 1990 he escrito guías y artículos turísticos de Gran Canaria, complementando esta tarea con el coleccionismo de publicaciones relacionadas con el turismo y la isla que me han permitido descubrir la intensa y necesaria participación de la sociedad civil isleña con el turismo", afirma Millares.

Aportaciones

Este especialista en turismo echa en falta "en estos momentos, y es más necesaria que nunca, esa relación con aquella intensidad" que dio lugar a "grandes aportaciones al modelo y los productos turísticos que hicieron de Gran Canaria un destino de éxito".

El papel de los artistas y escritores queda de manifiesto en esta exposición, en la que se recogen párrafos e imágenes, junto a breves reseñas biográficas, de los 21 escritores, escultores y pintores como Manolo y Jane Millares Sall, Carmen Laforet, Néstor Álamo, Manuel González Sosa, Claudio de la Torre, Felo Monzón, César Manrique, Antonio Padrón o Santiago Santana.

Esta muestra ha sido promovida también para homenajear a la Escuela Luján Pérez en su primer centenario, dado que muchos de los artistas que figuran en la exposición fueron colaboradores activos de ese centro.