El conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, busca socios para construir un hotel de cinco estrellas en la parte alta de Monte León, en una parcela de su propiedad que tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y está situada entre los barrancos de Ayagaures y Los Palmitos, en San Bartolomé de Tirajana.

El complejo hotelero, que promueve Urbanización Montaña Alta S. S., supondría una inversión de 47 millones de euros y está formado por 37 suites independientes integradas en la montaña y, además, un edificio que se extiende en dos alas sobre el terreno para evitar el impacto de la construcción en el paisaje. En el mismo se distribuirán 144 habitaciones dobles y 19 suites muy amplias, lo que suman una oferta alojativa de unas 382 camas.

El hotel Monteleón Canyon Spa Conference & Sport estará orientado a aquellos clientes que buscan disfrutar de un espacio tranquilo y en plena naturaleza, aunque los promotores han pensado también en orientarlo al turismo de congresos y reuniones, por lo que se ha previsto reservar salas polivalentes para eventos complementados con programas deportivos. Pero, dado que este paraje se encuentra retirado de la zona de costa se ha previsto un servicio de guaguas para trasladar a los turistas a la playa de Maspalomas, donde habrá un punto en el que se dejará a los clientes y se les volverá a recoger para el regreso al establecimiento hotelero.

Líneas sencillas

Al mismo tiempo, estos promotores quieren levantar un centro deportivo de alto rendimiento en una parcela colindante de 19.000 metros cuadrados y de la que también son titulares. Estas instalaciones, que conllevan otra inversión de 5 millones de euros, contarían con gimnasio, gastrobar, centro de bicicletas, piscina olímpica, pista de tenis, golf, pádel, circuito de atletismo y cancha de lanzamiento para golf. Junto a estas instalaciones se habilitará también una pista para el aterrizaje de helicópteros con el fin de que pueda dar servicio a los clientes que se quieran desplazar directamente desde el Aeropuerto grancanario hasta Monte León.

Con el fin de poder llevar a cabo todo este complejo turístico, Urbanización Montaña Alta S. A. ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria la autorización previa, que es esencial para poder dirigirse después al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y obtener la licencia urbanística para este suelo de uso turístico contemplado en el Plan Parcial Monte Léon II.

El proyecto, que ha sido redactado por el equipo de arquitectos del estudio LPA, que lidera Juan Palop, ha tenido muy en cuenta el entorno paisajístico a la hora de ensamblar la construcción en este paraje del Sur grancanario, y por ello se ha elegido la piedra como material natural para recubrir toda la fachada. En las habitaciones se ha optado porque imperen las líneas sencillas con el fin de dar prioridad a la comodidad, y en cuanto a las piscinas, de forma alargada, se han creado distintas opciones, unas para disfrutar del baño y otras para practicar la natación y realizar circuitos de spa.

Además, se ha orientado una de las piscinas, que estará semicubierta hacia el oeste, con el fin de que los clientes puedan disfrutar hasta última hora de los rayos de sol.Dentro de la oferta gastronómica se pretende que uno de lorestaurantes gourmet sea gestionado por un chef con una estrella Michelín.

Los promotores señalan que después de más de 14 años de freno al desarrollo de las parcelas turísticas del Plan Parcial de Monte León II, y después de haber concluido las obras de toda la urbanización, celebran el hecho de que por fin se pueda hacer realidad todo este complejo turístico, que ha apostado por la excelencia a la hora de orientar la oferta.

A este respecto, destacan que la zona en la que se va a levantar el hotel es un paraje natural de absoluta belleza paisajística donde se propone "un desarrollo turístico sostenible en perfecta armonía con el medio ambiente, que a su vez supone una oportunidad para recualificar la oferta convencional de ciudad turística orientada al sol y a la playa". Subrayan en este sentido que este complejo es una oportunidad de ofrecer al visitante la experiencia de unas vacaciones llenas de sensaciones en las que puede disfrutar de un entorno privilegiado de cañones y un ambiente de decanso. Además, destacan las vistas a todo el paisaje de las Dunas de Maspalomas que se puede contemplar desde este lugar.

Entre el hotel y el centro deportivo, la inversión que pretende acometer la familia del Conde de la Vega Grande, y para la que buscan socios, se eleva a los 52 millones de euros. Se estima que el establecimiento hotelero y el centro deportivo creen unos 140 puestos de trabajo, a lo que hay que añadir los que generen las obras de construcción.

De otro lado, los promotores esperan que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y los vecinos de Montaña La Data concluyan las obras de esta urbanización a fin de que se mejore el acceso a Monte Léon.