La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Subasta para cargar a los santos en Agüimes

La iglesia de San Sebastián es la única de Canarias en mantener vivo el Remate l Hay escritos que lo datan en 1609, pero se cree que es anterior

Subasta para cargar a los santos en Agüimes

Subasta para cargar a los santos en Agüimes

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Subasta para cargar a los santos en Agüimes Rubén Torres

El municipio grancanario de la Villa de Agüimes mantiene viva en Semana Santa una tradición que bien podría resumirse echando mano del refranero español: llegar y besar el santo. Porque lo cierto es que es una acción bastante literal. Se trata de la tradición del Remate, en la que los feligreses participan en una subasta en la que pujan por portar algunos de los ornamentos del trono de los santos. El Complejo Parroquial ubicado junto a la iglesia de San Sebastián de Agüimes acogió anoche el primero de estos remates, que se celebra el Jueves Santo, y hoy, Viernes Santo, se celebrará el segundo.

El primer remate constatado en los archivos históricos data del año 1609, hace ya más de cuatro siglos, y se realizó en la ermita de San Antonio Abad, según explicó ayer Francisco Alemán, historiador agüimense especialista en la materia. "Encontramos datos desde esa época, pero seguramente se celebraba el Remate desde tiempo atrás", relató, "en aquella ermita lo realizaba la Cofradía de la Vera Cruz como forma de autofinanciación y para poder hacer frente al coste de las cenas y las misas'.

Dos siglos después, ya en el siglo XIX, desapareció aquella ermita de referencia, pero el Remate pasa a celebrarse donde lo hace en la actualidad: en la iglesia de San Sebastián de Agüimes. "Los vecinos de entonces querían seguir rematando porque sabían, por un lado, que con ello ayudaban a mantener el patrimonio eclesiástico, y por otro porque, según el pensamiento de entonces, era lo que tenían que hacer". Así, por placer, convicción o por obligado cumplimiento, el Remate ha formado pare del acervo cultural de Agüimes generación tras generación hasta nuestros días; y se mantiene, al menos, 410 años después.

"Si bien es cierto que el remate no es una tradición propia de Agüimes, sí es donde único se ha conservado hasta nuestros días", apuntó el historiador Francisco Alemán. De hecho, recordó, la iglesia en honor a San Sebastián es la única parroquia de todo el archipiélago canario donde se ha conservado esta antigua costumbre. Junto a ellas, se celebra en tres iglesias más de la Península.

Anoche, pasadas las 20.00 horas, Francisco Alemán actuó como vocero de la subasta, en la que se recaudaron, en esta primera sesión, unos 600 euros, que se sumarán a los que se recauden en el remate de hoy. En la edición anterior, el montante final ascendió a los 3.000 euros.

En el Remate salieron a subasta 43 ornamentos religiosos, entre ellos la matraca, el guión del Santísimo, incensario y naveta de la Verónica, los cuatro brazos (esquinas del trono) de la Verónica , el incensario y naveta de San Juan, los cuatro brazos de San Juan, el incensacio y naveta de La Dolorosa, y sus cuatro brazos, el incensario, naveta y cuatro brazos de el Cricificado.

En el remate de hoy, a todo ello se añade el incensario, naveta y cuatro brazos del Santo Sepulcro, las seis farolas del trono y las seis varas del palio, además de, nuevamente, todos los elementos ornamentales de La Dolorosa.

150 euros

La tradición del Remate manda, y Juan Artiles, vecino de 83 años, no quiso perdérselo. Lleva más de 60 años rematando, y siempre por un brazo del Crucificado. "Lo hacía mi familia y lo continué yo, pero siempre por voluntad, nunca por promesa", explicó anoche. "Hoy solo he rematado por 20 euros; pero he llegado a pagar 200". Junto a él, otras 25 personas hicieron lo mismo, con pujas que alcanzaron, en el caso particular del primer brazo del Crucificado, los 150 euros.

Compartir el artículo

stats