La cadena ZDF de la televisión alemana emitió ayer, en su programa Fernsehgarten On Tour, un reportaje dedicado a la villa de Teror presentado por el actor alemán de origen portugués Manuel Cortez.

El trabajo refleja las razones que llevan a los isleños a visitar a la patrona de la isla, en una serie que ofrece la cadena sobre aquellos destinos en los que prima la espiritualidad, fomentando otras razones para hacer turismo, según explicaba ayer el cronista de la villa, José Luis Yánez, quién subraya que no se trata tanto de destinos religiosos sino de aquellos en los que lleva implícitos "un camino, una búsqueda y el porqué mueven a la gente, bien sea por ofrecer un agradecimiento o por recorrer hitos de la historia y la cultura".

En los casi cuatro minutos de emisión Cortez inicia el trabajo dibujando en el suelo de la terraza del restaurante Balcón de Zamora un mapa de la isla, para situar la ubicación de la villa mariana a los espectadores, tras el cual se abre un plano con una vista general de Teror desde el mirador, que con un salto figurado se planta de golpe en la calle Real de la Plaza en pleno domingo, con un mercadillo a rebosar en el que no faltan tocadores y cantadores, todo ello con un formato muy cuidado. Yánez destaca que esos cuatro minutos, sin contar las tareas de producción, supusieron ocho horas de rodaje, con el cierre de la iglesia para grabar en el interior del templo y visita incluida al camarín de la Virgen del Pino, donde el cronista detalla esbozos de la historia de la imagen y la leyenda de su aparición en el pino.

El programa tiene una gran difusión en Alemania y es uno de los más veteranos dedicados al entretenimiento en el país, donde se emite desde el año 1986. Además, muchos de sus rodajes, con diversos shows y concursos, se graban en las islas con conocidos artistas y presentadores.