La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes muestra el camino para la innovación e igualdad laboral

Vocación, compromiso, positividad y empatía son algunas de las herramientas aconsejadas por Yurena Cazorla, motivadora

La motivadora y mentora empresarial Yurena Cazorla, ayer, en el CIFP Villa de Agüimes. yaiza socorro

La desigualdad por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, herramientas para la innovación y el emprendimiento, igualdad laboral y la Agencia de Desarrollo Local (ADL) son algunos de los temas de las seis ponencias que se impartirán hoy miércoles en el Teatro Auditoria de Agüimes, dentro del programa de la Primera Jornada de Innovación y Emprendimiento por Igualdad Laboral que organiza el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes.

Este primer evento está organizado por diferentes departamentos del CIFP Villa de Agüimes, como Informática, Educación Física, Administración de Empresas y Cocina, entre otros, con la implicación y organización por parte de los alumnos del primer curso del ciclo Superior de Asistencia a la Dirección del CIFP Villa de Agüimes.

Además de las seis ponencias previstas, habrá actuaciones por parte de alumnos de los Ciclos Superiores de Actividades Físico Deportivas del centro.

Yurena Cazorla Herrera, motivadora y mentora empresarial, impartirá una ponencia titulada Empoderamiento emprendedor, en la que explicará a los alumnos las distintas situaciones relacionadas con la entrada en el mercado laboral, partiendo de sus experiencias y tras descubrir que su vocación es motivar.

Cazorla Herrera acabó la licenciatura de Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y a los 27 años abrió un centro de formación en Ingenio, que lo mantuvo durante diez años. El principal objetivo de Yurena Cazorla será explicar las "principales herramientas" a los alumnos de los ciclos medio y superior que están "a un paso de entrar en el mundo laboral".

"Lo primero que hay que hacer es buscar los talentos de cada uno, así como saber gestionarse individualmente. Otras herramientas para iniciación y el emprendimiento son el compromiso al cien por cien, ser realistas, aportar a los demás, ser positivos, aprender de todos, rodearse de personas entusiastas, ser empáticos, coordinar y trabajar en equipo", explicó.

La motivadora resaltó la gran importancia de "comprometerse en la iniciativa elegida, como si fuera un hábito, como que los que estén contigo en un proyecto estén comprometidos en el mismo nivel. Puedes cambiar el plan, pero no la meta. Y si hay fallos, aprender de ellos", agregó. Asimismo, explicará lo que es un emprendedor y un intraemprendedor. "El primero no es sólo el que abre un negocio, sino que también innova y es flexible. El segundo es el contratado por una empresa o administración pública como fabricante de ideas", explicó.

También destacará el concepto de economía circular, en la que los residuos son recursos, como la existencia de nuevas profesiones. "Están los nómadas digitales, me refiero a los profesionales de las nuevas tecnologías que no tienen ubicación física, como los blogueros, los youtubers, los diseñadores de web y los community managers.Existe el Nomads City Las Palmas, un encuentro de nómadas digitales ", comentó.

Apertura

Los profesores Carlos Nuez y Gema Rodríguez se han encargado en parte en la organización de esta jornada, especialmente sobre la Red Enlaza del CIFP Villa de Agüimes, e invitaron al Instituto de Enseñanza de Secundaria (IES) Faro de Maspalomas, IES Fernando Sagaseta, IES Ingenio, IES José Zerpa, IES Lila, IES Lomo la Herradura, IES Profesor Antonio Cabrera Pérez e IES El Calero.

Abrirán el acto de apertura a las 9.30 horas de hoy, en el Teatro Auditorio, Esther Gómez, representante de la Consejería de Educación; Eloísa Espino, vicedirectora del CIFP Villa de Agüimes; el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge Pérez; y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Compartir el artículo

stats