No es la primera vez que ponen el foco de atención en el lamentable estado de abandono, suciedad y desidia de las Cuevas del Hospital de la antigua capital Agáldar, la actual Gáldar, que forman parte del yacimiento del Patronato declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Sin embargo, las numerosas denuncias caen en saco roto ya que cada año este deterioro va en aumento hasta convertir a las antiguas viviendas del poblado canario del Hospital en un auténtico vertedero y en un enclave de platinas, cubos, trastos e infinitos residuos.

En esta ocasión, la denuncia proviene de la plataforma fotográfica Ifh Ahaman ideada por David Román con el fin de recordar y preservar a través de imágenes la antigua historia de Gran Canaria y de sus antiguos pobladores llamados Canarii.

Las cuevas y yacimientos son el foco de su trabajo. Las protagonistas de esta semana, y no por su belleza, son las numerosas cuevas de galerías y pasillos subterráneos de Agáldar, de las que se dice fueron la sede del hospital de los antiguos canarios. "Hoy les mostramos el lamentable estado en el que se encuentran las Cuevas del Hospital de Agaldar. El que fuera la residencia de Tenesoya Vidina. A 200 metros por encima de la "Cueva Pintada". Donde el Gobierno de los 80 y 90 le echaron tierra para taponar mas de 20 cuevas, cuando era más fácil vallarlas y poder ser visitadas. En Fin", se lamenta Ifh Ahama, acompañando a sus palabras imágenes que no dejan lugar a dudas.

El llamado 'Reino de Facaracas', residencia de Guanartemes, lleva siendo el patrimonio de la basura y la vivienda de drogadictos desde hace años. Ifh Ahama, con fotos de Jose Antonio Verona, reitera denuncias anteriores, tal y como recuerda a través de su plataforma: "Ahora que vienen elecciones vamos a ir refrescando el patrimonio aborigen de Agaldar (aunque ya lo mostré hace años con fotos y vídeos). Como pueden ver está el cuadruple de mierda que el año pasado. No se actúa señores. Y así lleva décadas y décadas y décadas donde los drogadictos han hecho su hogar, su estercolero. Y no digo mas, porque me salen demonios por la boca hacia políticos, instituciones y demás. ¿No les da verguenza?, apunta.

Lo irónico de esta situación es que la hílera de cuevas malqueridas del barranco de Gáldar se encuentran a escasos 500 metros de distancia del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, uno de los enclaves más significativos del Archipiélago canario.