La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El arquitecto que retrata el caos

Gerga desarrolla en la fachada del pabellón del IES Amurga un mural en el que plasma la vista aérea de una ciudad urbanísticamente desordenada | Tiene trabajos en China y África

16

Mural del arquitecto Gerardo García en el IES Amurga

El mundo está repleto de núcleos poblacionales que comenzaron su andadura con unos pocos edificios pero que con el paso del tiempo han crecido de forma descontrolada y al margen de los planeamientos urbanísticos, creando entornos completamente desordenados. Lejos de que estas distribuciones sean un obstáculo, hay quien se inspira en ellas para crear piezas artísticas. Es el caso de Gerardo García, de nombre artístico Gerga, un arquitecto tirajanero de 38 años que ha dejado parte de su impronta desarrollando proyectos de gran escala en China y África y que ahora crea su primer trabajo público en España en la fachada del pabellón del IES Amurga de San Fernando.

Se trata de un mural de 40 metros de largo por 6 de ancho en el que plasma lo que considera que podría ser una vista aérea de una ciudad metropolitana densamente poblada, elaborada de forma abstracta. "Soy arquitecto y he trabajado en ello toda mi vida, pero a nivel artístico me interesan los crecimientos urbanos que se producen de forma incontrolada", explica Gerga a los pies del mural, en proceso de elaboración, "es lo que yo llamo el No Ego, construcciones que han ido tomando una forma muy concreta y que imprimen un carácter muy distintivo que termina por definir partes muy claras de las ciudades". Como ejemplo gráfico, alude a las icónicas viviendas del Risco de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria o a las favelas brasileñas.

Gerga reside actualmente en Pekín, la capital china, donde llegó hace seis años de la mano de la compañía alemana GMP Architekten, una de las empresas extranjeras de diseño arquitectónico más prestigiosas en el país asiático y para la que trabajó durante cuatro años hasta que hace dos decidió dedicarse a proyectos artísticos. "Aunque pinte murales, los sigo pensando como arquitecto; es otra forma de dibujar arquitectura", explica, "me gusta mi profesión, es mi pasión, lo que no me gusta es pasar 15 horas al día delante del ordenador".

Así, desde que se lanzó a desarrollar proyectos en la calle, Gerga ha ido enlazando uno con otro, y los crea no solo en paredes como soporte, sino también en espacios de suelo. "Yo tengo mis propias reglas compositivas para crear mi mapa, mi planeamiento, pero no son fijas", apunta el arquitecto.

Proyectos

Entre los proyectos más destacados de este arquitecto muralista se encuentra el que desarrolló en el suelo de la Plaza Paso, en la ciudad china de Cantón. Se trata del mural más grande jamás dibujado en el país asiático ya que alcanzó una dimensión de 1.000 metros cuadrados y se pintó en tiempo récord, en tan solo cuatro días, ya que el recinto albergaría días después varios conciertos. Hoy, ese mural ya no existe, al igual que intuye que el del instituto Amurga acabará desapareciendo en unos años. "Son trabajos efímeros. "El arte en la calle es temporal, y debes tener claro que solo estará un tiempo y luego otra persona hará otra cosa, por eso, aunque lo hagas con mucho amor, no debes tenerle apego", sostiene Gerga. También ha elaborado grandes murales para la empresa Mercedes Me Store y para el lujoso Hotel The Opposite House de Pekín.

Gerga llegó a la capital china para trabajar, pero antes disfrutó de varias becas Erasmus y Séneca, lo que le permitió aprender hasta seis idiomas. Está en Gran Canaria desde las pasadas navidades, cuando comenzó a gestar este proyecto en el IES Amurga. "Comencé a hablar con los responsables de Artes Plásticas del Ayuntamiento sobre la posibilidad de elaborar un mural en el Sur; se buscaron localizaciones y se decidió que este era el lugar adecuado, dada la amplitud de la pared y porque el proyecto fue apoyado por el centro", relata el arquitecto.

Este es su primer proyecto público en España, aunque no de forma tan estricta. Y es que Gerga es el artífice del logotipo del CEIP Oasis Maspalomas, que elaboró hace 25 años cuando cursaba octavo de EGB. Ahora, se confiesa un obsesionado de los espacios urbanos. "No voy por la calle como la gente normal, desde que estoy en esto solamente estoy buscando espacios; es algo casi enfermizo", cuenta con humor.

Gerga confía en que este mural en Gran Canaria le abra más puertas y tan solo sea el primero de muchos, pues ya le tiene el ojo echado a más de una pared. "Crear murales sigue siendo arquitectura, solamente se trata de un lenguaje distinto", concluye.

Compartir el artículo

stats