Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo grancanario, advirtió ayer al consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, con ampliar la denuncia en su contra si no cobra por la vía de apremio las presuntas deudas por la utilización de las instalaciones deportivas de Siete Palmas, ya que entiende que podría incurrir también en un delito de prevaricación.

En una nota de prensa, el consejero nacionalista respondió a "las falsedades" vertidas por Torres, quien justificó ante los medios de comunicación, tras conocer que el representante de CC le había denunciado en los tribunales por "el agujero" del Gran Canaria Arena, alegando que por qué Bañolas no denuncia también por los impagos de años 2005 a 2015, que a su juicio ascendieron a más de un millón de euros.

Bañolas aclaró a Torres que él solo estuvo de vicepresidente en el Cabildo de Gran Canaria, tres meses, justo entre junio de 2011 a octubre del mismo año. "Imposible que en ese tiempo pudiera reclamarse cantidad alguna por el Gran Canaria Arena, porque el Pabellón se inauguró en el 2014. Pero, insto al señor Ángel Víctor Torres que si tiene conocimiento de que hay cantidades adeudadas por el mismo motivo de mandatos anteriores que proceda a cobrarlas por la vía de apremio antes de que caduquen", puntualizó.

Prevaricación

En caso contrario, "le aclaro que yo mismo iré de nuevo al Juzgado y pediré que amplíen la denuncia ya presentada incluyendo también el delito de prevaricación", apuntó Bañolas, quien está convencido de que Torres "se encuentra afectado por el síndrome de Estocolmo provocado por su afinidad y estrecha relación con el señor Antonio Morales en estos cuatro años".

Para el representante de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Torres "miente de manera descarada". Recordándole que desde octubre de 2018 lleva solicitando por la vía administrativa todo tipo de información referente a los gastos e ingresos del Gran Canaria Arena por los eventos celebrados. "Por el contrario he tropezado con oscurantismo, falta de transparencia y boicot. Si el presidente del Instituto Insular de Deportes me hubiera facilitado antes esa información antes hubiera acudido a los tribunales, pero tuve acceso a los expedientes a finales del mes de marzo".

Bañolas se refirió también al "hartazgo" que ha sufrido en este mandado, puesto que ha denunciado por la vía administrativa en numerosos casos como el Campo de Golf, la residencia de Agüimes, Amurga y el propio caso Arena. "Pero el señor Antonio Morales y el señor Torres, tanto monta monta tanto, lo han ocultado todo en un cajón. Por lo que, la vía judicial ya era la última vía por agotar. He dado muestras de una paciencia infinita", precisó.

También calificó de "mezquinas y miserables" las declaraciones del consejero de deportes, quien "pretende utilizar los actos benéficos celebrados en el Gran Canaria Arena para justificar que no haya cobrado a empresas privadas más de 660.299 euros".

Bañolas aclaró que "por supuesto que en la denuncia que presentamos en el Juzgado han quedado totalmente fuera los actos solidarios celebrados en este recinto público. Han sido ocho en estos últimos cuatro años. Esas organizaciones son las únicas que no deben pagar y así lo tenemos contemplado".

Tampoco entiende Fernando Bañolas la disconformidad mostrada por Torres, quien le recrimina que no haya acudido antes a la Fiscalía, en lugar de presentar la denuncia directamente por el Juzgado de guardia. "Muy sencillo, señor Torres, yo creo en la independencia de los jueces", concluyó.