El espacio público de entrada al Parque Urbano del Sur y a la Ciudad Deportiva de Maspalomas da la bienvenida a los vecinos del municipio y a sus visitantes con un nuevo y llamativo conjunto escultórico de arte urbano contemporáneo formado por 5 piezas de 5 metros de altura. El artista grancanario Paco Sánchez Sánchez, su autor, lo titula ‘Las Agujas’. Este sutil y estilizado conjunto escultórico forma parte del proyecto cultural vertebrado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para promover el sentimiento de identidad cultural de la población del municipio, embellecer los espacios públicos y promocionar a Maspalomas como ciudad turística moderna y amable.

“Con esta obra el Ayuntamiento quiere contribuir al desarrollo de la vecindad y mejorar su calidad de vida, ofreciendo a los vecinos y visitantes una lectura interpretativa de su identidad, de su pertenencia etnográfica a un pueblo y una comunidad que reconoce y alberga unos grandes valores que expone y respeta en todo momento y cada día”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez en la visita que realizó a la instalación artística este viernes junto a la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, responsable del proyecto como concejala del Área municipal de Cultura y Acción Social.

Las Agujas, realizadas en acero cortén con acabado en mate, y sus hilos, de acero inoxidable de varios colores, configuran en el paisaje urbano de entrada al Parque del Sur y la Ciudad Deportiva un entramado estético simbólico destinado por el artista a la libre interpretación de sus espectadores y a una interacción comunicativa con los numerosos usuarios que tienen a diario ambas instalaciones públicas. La obra escultórica, que permite la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos, “es también un homenaje a la figura de las personas artesanas (caladoras, bordadoras, costureras, pescadores, albarderos…) que con su trabajo diario a través de agujas e hilos nos transmiten valores y oficios”, dice el autor.

Autor de Los Tulipanes

El artista, Paco Sánchez, agradecido por “el interés, apoyo y gestión desplegados por el alcalde Marco Aurelio Pérez y Elena Álamo a la consecución de este proyecto”, se encargó personalmente de dirigir tanto la confección de esta obra en los talleres metálicos de Marcos Ramírez, en el Polígono de Arinaga, como su posterior montaje y emplazamiento. El responsable del taller reconoce que el autor ha estado en todo momento pendiente de los más mínimos detalles de la obra, “hasta el punto de convertirse por momentos en parte de la familia”. El resultado final de la obra, dice, “es extraordinario porque a su concepto y belleza se une el proceso participativo de enriquecimiento personal y disfrute que nos permitió a todos la fabricación de las piezas”.

Paco Sánchez Sánchez, con un extenso currículum artístico de premios y exposiciones individuales y colectivas desde el año 1993 por prácticamente toda la geografía municipal de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Zaragoza, Madrid, París (Francia), Mino (Japón), Cuba y Nueva York (USA), es también autor en San Fernando de Maspalomas del conjunto escultórico ‘Campo de Amapolas’ situado desde el año 1999 en la Avenida Alejandro del Castillo, conocido y apreciado por toda la vecindad como ‘Rotonda de los tulipanes’.

El conjunto de Las Agujas se incluye entre las 23 piezas de arte que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha adquirido recientemente a ocho creadores artísticos emergentes nacidos o residentes en este municipio o que mantienen vínculos de raigambre con él.