El escenario del Maspalomas Gay Pride, que se celebrará en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés del 2 al 12 de mayo, integrará a parte del público en el espectáculo al aumentar en 30 metros hacia el foso el tamaño de su infraestructura. Ello permitirá abrazar a los asistentes, quienes podrán acercarse mucho más al escenario y sentirse parte de las galas y las actuaciones, además de envolverse en un show de luces y sonido. Así lo aseguró Fernando Ilarduya, presidente de la Asociación Freedom LGTB, organizadora del evento, ayer durante su presentación oficial del evento en el hotel Abora Continental de Playa del Inglés.

Ilarduya explicó que el objetivo del Pride este año, que lleva por lema 'Celebramos, nos divertimos y reivindicamos a través de la fiesta', es que Maspalomas se convierta "en una mezcla de culturas donde no exista la discriminación y cada persona pueda mostrarse tal y como es".

El presidente de Freedom recordó que el Maspalomas Gay Pride es un evento ya consolidado en todo el continente europeo y de referencia a nivel internacional fuera de las fronteras comunitarias. De hecho, sostuvo durante la presentación que la organización ha recibido informes de otras ciudades de Europa que revelan que durante el Maspalomas Gay Pride se quedan completamente vacías de público Lgtbiq porque vienen todos a Maspalomas". Por ello, prosiguió Fernando Ilarduya, la celebración de este evento deja en Gran Canaria unos beneficios que superan los 100 millones de euros.

La celebración del Pride combina diversos actos culturales y lúdicos. Así, la programación arranca el próximo 2 de mayo con la inauguración de la exposición Transgresivas, elaborada por la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés. Al día siguiente, Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias, con la colaboración del servicio municipal de Diversidad sexual, debatirá sobre la realidad transexual con 205 alumnos del municipio, previo a la proyección del documental Transparent. Otras charlas recogen temáticas como el activismo LGTB en Canarias.

El programa festivo arranca el mismo jueves 2, y el viernes 3 de mayo tendrá lugar la gala de bienvenida, con la celebración del 18 cumpleaños del Pride, para lo que la organización repartirá porciones de tarta entre el público asistente. Durante 11 días, por el escenario de Yumbo pasarán artistas canarios, nacionales e internacionales.

Durante el acto de presentación, la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, destacó la tolerancia del destino para el colectivo LGTB y sostuvo que el Ejetutivo continuará apostando por el evento al ser una "alternativa de ocio que genera un importante impacto económico en las Islas". Por su parte, el asesor del Patronato de Turismo, Ángel López, resaltó la "armónica convivencia entre residentes y turistas" que permite este evento.

Marcar el camino

Por otro lado, el edil de Festejos, José Carlos Álamo, aseveró que "la marca Maspalomas Costa Canaria tiene en el Maspalomas Pride uno de sus referentes más atractivos y el preferido por miles de turistas que convierten a Maspalomas en esas fechas en una auténtica fiesta".

El gestor del gabinete de comunicación de Lopesan, empresa colaboradora del evento, Rodrigo Pérez, recordó que la compañía hotelera lleva 10 años colaborando con la celebración del evento. Para Pérez, "es importante apoyar este tipo de celebraciones que nos permiten crear un estilo de vida y fomentar a nivel internacional una forma de entender la vida que no solo se perpetúa durante la celebración del Pride sino que permite que Gran Canaria sea identificada durante todo el año como destino tolerante".

Por su parte, y para cerrar el acto, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacó la capacidad de Maspalomas "para marcar el camino, para tomar decisiones cuando los demás aún no han terminado de evolucionar", en relación al carácter transgresor de la localidad. El evento espera unas 250.000 personas llegadas desde todas partes de Europa, Estados Unidos, Australia o Brasil.