La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

La música y la poesía, tablas de salvación

José Artiles tiene la canción y los poemas para expresarse y acercarse a los demás l Cantará mañana con su grupo, su nuevo proyecto

La música y la poesía, tablas de salvación

"Mis armas como cantautor son la humildad, el talento y el amor a la música, la cual ha sido para mí una tabla de salvación, como la poesía, y la mejor manera de acercarme a los otros y de conocer la realidad social". José Artiles explicó así cómo es para él la música y su relación con ella durante los últimos 30 años.

José Artiles, de 55 años, natural de Sardina del Sur, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, está embarcado en un nuevo proyecto. Lleva tres décadas en el mundo de la música, en gran parte de este tiempo interpretando solo con su guitarra, y desde hace tres años lo hace con un grupo, José Artiles Cuarteto.

La pretensión que tiene José Artiles es cantar fuera de su municipio natal, como había hecho en 1995 y 1996 en Arucas, San Mateo y Agaete, dentro de un circuito organizado por el Cabildo, como otras actuaciones en la capital grancanaria y en Madrid.

El año pasado fue el telonero de Pedro Guerra en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Víctor Jara. Mañana sábado lo hará, con su formación, antes del concierto por parte del grupo Taburiente.

Las actuaciones serán en el aparcamiento del Ateneo Municipal, en Vecindario, el primero a las 21.00 horas y el segundo a las 21.45 horas. "Para mí es un gran honor que interpretemos antes de Taburiente, ya que para mí es un referente este grupo por su calidad y por sus letras", agregó.

En la nueva formación acompañan a José Artiles, con voz y guitarra rítmica: Benjamín Domínguez, con la batería; Nira Suárez, con bajo y coros; Pedro Díaz, con guitarra solista; y Aythami Marrero, teclado. José Artiles Cuarteto prepara una nueva maqueta, aunque están pendientes de la incorporación de un nuevo componente que toque guitarra, piano y trompeta.

"En este grupo que hemos formado el sonido es más rico, con más arreglos. El público lo agradece y está más a gusto", resaltó.

Artiles cuenta con tres discos:

Camino que no es poco, Con el mar con los bolsillos y J osé Artiles en concierto. También se dedica a la poesía, al tiempo que trabaja como auxiliar administrativo. "Actuar como cantautor no da para vivir, aunque para mí es un sueño y me produce bastante satisfacción, aunque sea con mucho esfuerzo y que muchas veces representa más gastos que ingresos", afirmó.

Sobre qué entiende respecto a lo que es un cantautor, José Artiles afirmó: "Es el cantante que canta sus composiciones, al que se le impregna el carácter y el compromiso social".

"Pienso que el cantautor no está en horas bajas o mala época.

Silvio Rodríguez sigue cantando.

Cuenta con nuevas herramientas. Por eso ahí tenemos a Fito Cabrales o a Rozalén", añadió.

El cantautor cuenta con numerosos seguidores, especialmente en su término municipal natal. "Mi tema Hacen falta locos para amar el mundo suele ser uno de los más aplaudidos por el público. Lo escribí en relación a aquellos que son llamados locos, aunque ellos luchan por un mundo mejor", agregó José Artiles, que recordó que "se trata de poner emociones, como en el tema Con una voz, dedicado a mi hermano que falleció. Como también hay que poner valores personales. No estamos para ser autores de baladas y de cosas trilladas, sino de cantar letras trabajadas".

No contraindicado

"No es rentable la poesía para vivir de ella, como tampoco lo es ser cantautor. No está contraindicado dedicarse a ambas actividades", indicó el cantante y poeta, que se mostró ilusionado por la publicación de su nuevo poemario, No vale que todo vale, tras Palabras en cuarto menguante.

"Se trata de 67 poemas, y algunos de ellos se convirtieron en canciones. El título del libro, No vale que todo vale, procede de uno de los versos del poema Veo una guerra civil en tu mirada. Hago referencia a los escritores que sólo tenían la poesía y bolígrafos como armas que tuvieron el exilio o la muerte como destinos por la guerra civil. Es muy triste la imposición y rechazo, como no, la imposición", explicó.

Los temas son muy variados en los otros poemas. Uno de ellos está dedicado a Pozo Izquierdo y otro al perro que le acompañó en gran parte de su infancia.

El poeta se autoeditó su segundo libro a través de Círculo Rojo, y tiene previsto promocionarlo en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, exactamente el sábado día 4 de mayo. También lo presentará en las fiestas de Sardina del Sur, que será el próximo día 17 de mayo.

Compartir el artículo

stats