El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana continúa con su apoyo al sector ganadero y quesero de este municipio con un nuevo curso de perfeccionamiento y reciclaje dedicado a cómo mejorar la calidad de la leche destinada a la elaboración de quesos.

En la presentación y apertura de este curso, en el Centro de Formación El Tablero, la alcaldesa accidental Elena Álamo Vega, y el concejal de Agricultura y Ganadería José Carlos Álamo Ojeda, agradecieron a la veintena de participantes "el tesón y el esfuerzo constante con el que están trabajando para ampliar y modernizar sus empresas, y mejorar el nivel de gran calidad de sus quesos".

El curso, subvencionado por el Servicio de Extención Agraria, lo imparte el veterinario y maestro quesero Paulino José García Alvarado, especialista en bromatología (estudio de los alimentos, su composición, propiedades, proceso de fabricación, almacenamiento y sus ingredientes), también licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El programa del curso se centra en los requisitos legales que deben observarse y cumplirse respecto a la calidad de la leche; la repercusión que esas observaciones tienen sobre los productos derivados; cómo debe llevarse a cabo el almacenamiento del queso y otros derivados de la leche y, finalmente, cómo poner al día la documentación de las actividades vinculadas a las explotaciones ganaderas.

Los quesos del municipio de San Bartolomé de Tirajana son reconocidos y apreciados en los certámenes y concursos insulares e internacionales, donde han cosechado numerosos premios, como los recibidos en varias ocasiones por algunas de las siete queserías locales, caso de La Goria, El Draguillo, Juan Grande, La Cueva del Paso y Juncalillo del Sur, por sus quesos tiernos puros y sus quesos semicurados.

Cabras, ovejas y vacas

El registro de explotaciones ganaderas de la Concejalía de Agricultura y Ganadería de este Ayuntamiento tiene censadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana 14.568 cabezas de ganado caprino, situándose en la primera posición de la isla de Gran Canaria y en la tercera de toda Canarias por detrás de los municipios majoreros de Puerto del Rosario y Tuineje. Además, se contabilizan 2.644 cabezas de ganado ovino, ocupando la cuarta posición en Gran Canaria, y 494 cabezas de ganado vacuno.