La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

"Vamos a mostrar en la Feria de la Fresa cómo cocinar en una cafetera"

"Se ha ido perdiendo hacer los majados en el mortero y vamos a enseñarlo como se hacía antiguamente", afirma el chef Guillermo Naranjo

¿En qué va a consistir la masterclass que dará en la Feria

Lo que vamos a hacer es una masterclass infantil para explicar a la gente joven las posibilidades que tiene la fresa en la cocina, de la que se pueden preparar muchos platos distintos.

Son varios los cocineros que van a participar.

Sí, va a venir un chico, Héctor, que hace plantación de flores comestibles. Va a exponer a los niños cómo se plantan y se cultivan. Les va a aportar sus conocimiento para plantar estas flores comestibles. Va a venir también una pastelera, Lourdes, que va a exponer sus postres.

¿Y usted?

Yo voy a participar con Daniel Orihuela, chef ejecutivo del hotel Cristina, con una cafetera.

¿Cocinarán en una cafetera?

Sí, una cafetera italiana. El objetivo es enseñar a los niños un nuevo método de cocción. Ahí le vamos a enseñar lo que es el mortero, cómo machacar los alimentos como se hacía antiguamente. Poco a poco se ha ido perdiendo esto: hacer los majados a mortero, machacando para poder cocinar en la cafetera.

Es una novedad bastante curiosa y muy original.

Sí, se puede cocinar perfectamente con una cafetera, aunque hay que saber hacerlo.

Es un trabajo en equipo.

Sí, también hablará una nutricionista, Cristina, y va a ir explicando a los niños lo que nosotros vamos a ir haciendo. El objetivo es hacerlo todo en conjunto.

¿El papel de los niños será de meros espectadores?

No. Queremos que los niños colaboren y que desarrollen allí lo que le vamos a enseñarles. Los niños son el futuro de la cocina.

Ustedes apuestan entonces por algo distinto.

Sí. Vamos a dar una vuelta de tuerca cocinando en una cafetera, que es algo que asombra a mucha gente.

¿Hay gente que cocina en cafetera?

Muy poca gente. Yo todavía noconozco a nadie. Nosotros vamos a ir por nuestra cuenta. He visto algo en algún programa y demás, pero no es nada habitual. Además, era una infusión, haciendo un caldo o un té.

Ustedes van más allá con el invento.

Sí. Nosotros vamos a hacer un caldo de papas o una carne con tomate en la cafetera.

¿Mejor que la Thermomix?

Sí, vamos a ir más allá para demostrar que se puede hacer perfectamente con unos mínimos consejos.

Parece complicado.

Sí, a simple vista parece complicado pero una vez lo ves es fácil. Tú metes el agua abajo, el contenido lo metes en el filtro y la cafetera, cuando tú le das fuego, tiene un proceso: hierve el agua, se evapora, sube y lo que está ahí se cocina como si fuera al vapor.

Parece bastante innovador.

Es un sistema un poco novedoso. La idea es de Daniel Orihuela y es lo que vamos a demostrar, siempre partiendo del mortero, de los majados que le vamos a echar a la base de la cafetera.

¿La fresa tiene posibilidades con la cafetera?

Vamos a aprovechar la Feria de la Fresa para hacer algo relacionado con esta fruta en la cafetera. Vamos a demostrarlo para que todo el mundo lo vea.

Compartir el artículo

stats