Ya ha arrancado la decimoctava edición del Maspalomas Pride. Y lo ha hecho con la cultura por bandera con la inauguración de la exhibición de arte 'Transgresivas', en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés. Una iniciativa organizada por la Asociación Chrysallis con el objetivo de mostrar la realidad trans a la sociedad. Al acto asistieron la presidenta del colectivo en Canarias, Eva Pascual, y el presidente de Freedom Asociación LGBT, organizadora del orgullo más loco y divertido del mundo, Fernando Ilarduya.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo, está formada por más de una veintena de fotografías con información descriptiva de aquellas personas que han colaborado, de una forma o de otra, en la lucha por los derechos y por la visibilización de la transexualidad. A través de esta exposición se cuenta la historia trans a través de personajes tan importantes como Marsha Johnson; figura presente en los disturbios de Stonewall (EEUU), donde nació la reivindicación LGTB. Pero no está sola, la acompañan otras "personas con trabajos normales y vidas normales que han ayudado a dar voz" a esta realidad, explicó Pascual.

Asimismo, hay instantáneas que muestran otro aspecto muy desconocido en la sociedad como son los "embarazos en hombres". Tampoco faltan las personalidades canarias que siguen aportando su granito de arena para normalizar a los transexuales. En definitiva, 'Transgresoras' nace como una exposición viva con intención de hacer que vaya creciendo con la aportación de fotografías de desconocidos que están en esa lucha por la igualdad.

Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales, hace una inestimable labor prestando información y apoyo a adultos e hij@s. Incluso ha recibido un premio estatal por su contribución en el ámbito de la educación. Desde hace algunos años, colabora con el Maspalomas Pride organizando toda la programación cultural. De hecho, durante los once días que dura el evento se instalará en el Yumbo la zona solidaria con un stand de Chrysallis donde compartirán su labor con todos los asistentes.

El escenario más moderno

Como no podía ser de otra forma, el Maspalomas Pride ha querido celebrar su mayoría de edad por todo lo alto. En este sentido, se ha instalado el escenario más grande y moderno de la historia de este orgullo con casi 100 metros cuadrados de pantallas led. Se trata de una estructura envolvente cuya intención es la de integrar al público en cada uno de los espectáculos que se celebren en el Centro Comercial Yumbo. Es un diseño de la empresa Sonocom, patrocinadora del evento, y dispone de 16 metros de ancho y seis de fondo en dos niveles.