La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Un retrato a Arucas desde las postales

La Casa de la Cultura reúne 300 tarjetas que retratan los paisajes y la vida social desde 1889 hasta la actualidad | Los textos recorrieron muchas ciudades europeas

Una persona observa una de las postales expuestas en la Casa de la Cultura de Arucas. josé pérez curbelo

Recuerdos de un pasado que no fue tan lejano. La Casa de la Cultura de Arucas acoge la exposición 'Arucas: una historia en postales 1889-2019', que reúne cerca de 300 tarjetas originales en blanco y negro e ilustradas con dibujos. La colección privada de Vicente Rodríguez repasa la historia en imágenes del municipio y los escritos en su reverso, que han traspasado las fronteras de la Islas para llegar a los buzones de familiares y amigos de los remitentes en países como Alemania, Suecia y a muchos rincones de la península.

La afición le llegó desde pequeño. Vicente Rodríguez comenzó cuando apenas tenía 12 años en su pueblo natal de Valleseco a buscar postales antiguas de cualquier lugar de Canarias. En estos momentos acumula ya unas 13.000 imágenes que se remontan al año 1889, y de distintas firmas de fotógrafos. Entre los autores se incluye Luis Ojeda, Carl Norman y Alonso García, entre otros, que sirvieron como reclamo turístico hasta nuestros días. Pero también para retratar distintas épocas, dejando un reguero de fotos que nos permite conocer cómo vivían sus gentes y cómo eran los paisajes de la época. Incluso, con retratos políticos.

Precisamente, Alonso García permite echar una mirada a la visita realizada por el ministro de Marina Eduardo Covián en 1905 (reinado de Alfonso XIII) con las autoridades locales, de la que su autor realizó en su momento una gran colección de todos los actos que realizó durante su estancia, entre ellas de distintas localizaciones de Arucas.

La muestra de la concejalía de Patrimonio Histórico recopila unas 300 de esas postales, todas ellas con Arucas como protagonista. Unas son originales en blanco y negro y otras coloreadas, en color y serigrafías.

Suecia, Alemania y Galicia

La exposición con los objetos de Rodríguez Suárez hace un repaso de la vida en Arucas y paisajes muy característicos, desde rincones históricos como el casco antiguo, su iglesia, las vegas de plataneras, algunos trabajadores en su momento de descanso o festivo, la Montaña de Arucas, la presa de Pinto, la costa, la fábrica de ron, carros y otros momentos. El Parque Municipal está también representado, y tiene que ver con la elección de Miss España 1965. También el pueblo de Bañaderos, y Transmontaña, entre otros núcleos rurales, en los que no faltan las instantáneas de los agricultores echándose algunas copas en sus ratos de descanso.

La colección de postales antiguas es solo una pequeña parte de las miles que guarda en sus baúles Vicente Rodríguez.

Pero no todos son imágenes en la Casa de la Cultura. La muestra da pie a repasar los textos que aparecen en el reverso de la correspondencia, y que relatan parte de la vida del momento. Y, en ocasiones, hasta con las faltas de ortografía de algunos de los remitentes. También la dificultad de leer algunas de ellas por el tipo de caligrafía.

Una de las misivas iba dirigida a los "Sres. Gómez Pazos", en un pueblo gallego de Carballidos. Pone que es en Orense, aunque al menos ahora forma parte de Lugo. Pero las imágenes no se quedaban solo en España, sino que algunas debían acabar en Múnich (Alemania) y en Suecia. Una persona llamada Teresa, "de una amiga que te adora", envía su postal con fecha de 24 de febrero de 1960 con un paisaje característico de plataneras. Y añade que la imagen es "lo más rico de nuestra isla: las plataneras".

En otra correspondencia, una persona envía un saludo a su tío que reside en Lérida en 1956, felicitándole por las festividades navideñas.

La exposición 'Arucas: una historia en postales 1889-2019' organizada por el Ayuntamiento del municipio norteño, permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 10 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Arucas, en la calle Gourié número 3. Y el horario de visita es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

El concejal de Patrimonio Histórico de Arucas, Manuel Rodríguez, apunta que esta muestra "supone un acercamiento muy original, por medio de postales antiguas, al pasado de nuestro municipio a través de los ojos de turistas y visitantes, que recurrieron a estas tarjetas para difundir la imagen de Arucas dentro y fuera de Canarias".

Compartir el artículo

stats