Teror pierde sus donuts. El Grupo Bimbo acaba de hacer efectivo el traslado de su plantilla y la producción de los populares productos de bollería Eidetesa a su fábrica del polígono industrial de Arinaga, en Agüimes. Las antiguas instalaciones en la villa se quedan en manos de la multinacional Adam Foods, que pretende llevar a cabo un plan de inversiones que le permitirá centrarse en sus productos estrella de galletas y en la panadería de la marca Panrico, para su comercialización en las distintas islas.

El edificio parece vacío, casi abandonado. Nada queda ya de sus queques, las palmeras, los matahambres y los donuts, que han marcado la historia de Teror durante casi 52 años. Bimbo Donuts Canarias cerró en febrero el traslado de gran parte de la maquinaria que existía en Teror y toda su infraestructura de vehículos y de personal a Arinaga, después de un largo proceso que se inició en abril de 2016, cuando se anunció que el grupo de alimentación Adam Foods adquiría parte de los activos de Bimbo relacionados con la categoría de pan y sus derivados de Panrico, para España, Portugal y Andorra, incluida la fábrica de Teror (Gran Canaria).

Sin embargo, el proceso se dilató. Primero a la espera de la aceptación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Y luego los sucesivos aplazamientos para el traslado a Arinaga. La fábrica de Teror debía ser reacondicionada para su nuevo inquilino, según el documento de la Comisión de la Competencia de junio de 2018, que avaló la última prórroga, y que obligaba al vendedor a dejar los servicios para que pueda "contar con capacidad de producción propia para competir en el mercado canario de forma independiente y efectiva".

La operación está ya cerrada, y la mudanza concluida. Y Bimbo fabrica ya la marca Donuts para el Archipiélago canario, así como marcas tan emblemáticas como Eidetesa y Bimbo, además de otros productos de bollería y pastel en su planta de Agüimes, según la empresa. El cambio de sede también ha implicado una negociación con los trabajadores, algunos de los cuales han decidido renunciar al cambio de sede, sin que la compañía, ofrezca más detalles.

La marcha de los donuts ha sido desde hace años una de las preocupaciones de Teror y sus responsables políticos. Precisamente, esta ha sido una de las razones por las que requerían desde hace años la ampliación de la carretera de Teror a Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), ahora en ejecución, por los problemas con la movilidad de la amplia flota de vehículos y de los trabajadores.

Eidetesa ha formado junto a Aguas de Teror dos de las empresas más significativas del pueblo, generando más de 700 empleos directos e indirectos en la villa.

Aunque Adam Foods no ha realizado declaraciones a este periódico, algunas fuentes oficiales aseguran que la intención el grupo de alimentación español, que engloba marcas como Cuétara, Artiach, pan de molde Panrico, Filipinos y La Piara, es crear su base de operaciones en Teror. La idea es contratar trabajadores, algunos de ellos salidos de Eidetesa, para fabricar y comercializar sus galletas, y otras marcas de la sociedad que no tienen presencia en el mercado canario.

Donuts Canarias es una de las industrias más antiguas de Canarias. Su origen se remonta a finales de los años 60, cuando se constituye la Sociedad Explotaciones de Teror, S.A. (Eidetesa), siendo Donuts la primera marca que apareció en el mercado.

Durante los años 70 se constituyen las Sociedades Donut Corporation Tenerife, S.L. y Donut Corporation Lanzarote, S.A. En los años 80 se lanza al mercado Donettes y Bollycao con un gran éxito. En la década de los 90 se introduce en el segmento del pan de molde Panrico. En esta década, Panrico absorbe Eidetesa, Donut Tenerife, y Lanzarote, creando una única sociedad denominada Panrico Donuts Canarias, S.A.U.

En 2008 Panrico compra Artiach (galletas) y comienza a comercializar la Mar Qé! (bollería). En 2009 Panrico compra la Bella Easo. Y en 2016 se anuncia la operación del Grupo Bimbo con Adam Foods, que adquiere parte de los activos relacionados con la categoría de pan y sus derivados de Panrico, para España, Portugal y Andorra, incluida la fábrica de Teror.

Los vínculos de la bollería de Eidetesa con el municipio son tales que el Ayuntamiento le entregó la Insignia de Oro el 26 de diciembre de 2002, ya que "durante 35 años ha generado una importante actividad económica en el municipio. En reconocimiento a la labor desarrollada en la Villa de Teror por Eidetesa, con la creación de muchos puestos de trabajo y el constante apoyo a las actividades deportivas, culturales y sociales, el Ayuntamiento concedió por primera vez la insignia de oro a una empresa del municipio", señalaba la propuesta.

Hermanos de medio mundo

Bimbo fabrica en Canarias la marca Donuts para el Archipiélago, así como marcas emblemáticas como Eidetesa y Bimbo, además de otros productos de bollería y pastel. La matriz es la empresa de panificación más grande del mundo y ocupa un lugar relevante en snacks. Cuenta con 198 plantas y más de 1.700 centros de ventas localizados en 32 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de molde y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empaquetados, tortillas, snacks salados y productos de confitería, entre otros. Y fabrica más de 13.000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3,2 millones de puntos de venta, alrededor de 60.000 rutas y más de 136.000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, Adam Foods es un grupo empresarial español nacido de la evolución del grupo Nutrexpa, con más de 75 años de historia, y especializado en la elaboración y comercialización de galletas, patés, miel, pastelería y caldos, líder en España y Portugal en el sector galletero, con marcas en productos como miel (Granja San Francisco), pastelería (Phoskitos), y caldos (Aneto). Además de Aperitivos Snack, una empresa canaria dedicada a la distribución de snacks, golosinas, galletas, chocolates y un conjunto amplio de categorías de especialización en el mercado.