El Ayuntamiento de Santa Brígida va a iniciar un plan de desbroce y limpieza de los márgenes de las carreteras del municipio. Para ello ha contratado un servicio que permitirá el despeje, desbroce y limpieza de vías públicas municipales pavimentadas, excepto en tramos urbanos, en distintas zonas del municipio, con una actuación única.

En este plan quedan excluidos los tramos urbanos de vías o calles que son objeto de barrido de calzadas y aceras en sus distintos niveles, dentro del contrato de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que tiene contratado el Ayuntamiento de Santa Brígida, actualmente en vigor.

El contrato, por un importe de 13.397 euros, atenderá treinta vías en zonas rurales de baja densidad. La situación y emplazamiento de los distintos viales a atender en el contrato se han especificado en planos realizados con montaje de ortofotos que figuran en el contrato suscrito, determinándose con medición de los márgenes a tratar.

La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos ha puesto en marcha los trabajos de despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías públicas en la Villa, tras designar una segunda contrata para este servicio que permitirá actuar sobre 30 vías, al ser designada la empresa Ambrosio Amado Alonso Mayor adjudicataria de este servicio por la renuncia de la empresa que había sido adjudicataria del servicio.

Esta empresa cuenta con maquinaria específica para estas tareas. El Ayuntamiento ha considerado que estas labores deberían realizarse dos veces al año en las fechas que optimicen los resultados. Con la finalidad de garantizar el mantenimiento óptimo a lo largo del año de las carreteras en Santa Brígida se ha realizado un estudio exhaustivo de las vías municipales.

Este estudio señala que las vías precisan de desbroce en sus márgenes, al objeto de determinar aquellas que requieren un tratamiento intensivo y diferente al que presta el Servicio de Limpieza viaria que tiene limitadas sus actuaciones a las zonas de carácter urbano.

En la zona de La Atalaya y Las Goteras se limpiará cuatro tramos: la carretera Las Cordilleras, Las Arenillas, El Ancón y La Culata en diversos tramos; en San José de Las Vegas con Monte Lentiscal, Los Lentiscos y Los Olivos serán cinco zonas: Cuesta El Reventón en el margen izquierdo, en Cuesta Blanca ramajes y matorrales, en el Camino El Roquete, y en la carretera de Los Olivos hasta el Instituto; Las Meleguinas con La Angostura y Llano de María Rivera serán cuatro zonas en la Calle Guiniguada hasta Acebuche en el tramo rústico, en El Guanche, Los Ajos, Cuesta Ramos y El Piquillo; diez vías serán limpiadas entre Los Silos, Lomo Espino, Pino Santo Alto y Bajo, entre los que figuran la carretera de Cruz de Morales y barranco de Las Meleguinas, la carretera de Francisco Bravo de Laguna, Lomo Carrión, Los Pérez, La Caldera, Camino Cruzado y Las Laderas, El Campanario, Era de Las Peñas, Los Lomitos y Camino al Cortijo, y por último entre Madroñal, Portada Verde y Gamonal se limpiarán siete vías: Molino del Pilar, Vuelta del Horno, Hoya Bravo, Camino Gargujo, Madroñal con Lugarejo y Cruz del Gamonal, Ermita de La Concepción y Gamonal Bajo hasta el cruce de Gamonal Alto.