La compañía Red Eléctrica de España (REE) reprochó ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que asegurase que el tendido de la central hidroeléctrica de Chira-Soria entre Arguineguín y la instalación irá soterrado, y no aéreo, sin tener la competencia para hacerlo. "El cableado irá todo soterrado, no tendrá torretas ni tendido aéreo", aseguró el presidente de la Corporación insular.

En declaraciones ayer a la Cadena Ser, Antonio Morales afirmó que el proyecto de la central tendrá esas características ya que esa será una de las alegaciones que presentará en las próximas semanas el Cabildo, que da por hecho que Red Eléctrica aceptará esas exigencias y que supondrán un incremento en el precio del proyecto, que se eleva ahora a los 390 millones de euros. "El soterramiento será una exigencia del Cabildo como entidad propietaria de las presas e impulsora del proyecto", matizó.

Sin embargo, fuentes de la compañía aseguraron a este periódico que "ni Red Eléctrica ni el Cabildo de Gran Canaria pueden decidir cómo va a ser la línea eléctrica de la central de Chira-Soria". "Es una decisión que debe tomar la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias cuando se pronuncie sobre la valoración de impacto ambiental", añadieron. Y es que el proyecto se encuentra actualmente en proceso de información pública en la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico.

"Estamos en período de alegaciones y se van a contestar todas", aseguraron ayer las mismas fuentes, "pero será la valoración de impacto ambiental la que tenga la última palabra". En este sentido, Red Eléctrica de España sostuvo que, como país garante, ha realizado su proyecto y ha planteado su opción de diseño y trazado de la línea, que opta sea de forma aérea para proteger a una especie de escarabajo endémico de Canarias denominado Pimelia. "Pero si se decide que es mejor otra opción, por supuesto que lo haremos", confirmaron las fuentes de la compañía, "Red Eléctrica de España gana lo mismo si el tendido eléctrico es aéreo o cerrado; vamos a cobrar igual".

Carta abierta

Antonio Morales anunció ayer que el Cabildo tendrá el informe definitivo en poco más de una semana, un documento en el que trabajan de forma conjunta las áreas de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Política Territorial y Obras Públicas, que recogerá además la necesidad de que el material árido extraido como consecuencia del soterramiento del cableado vaya destinado a rehabilitar espacios perjudicados por la extracción de áridos. "Se van a destinar a corregir situaciones anómalas que en estos momentos existen en toda la Isla", dijo, "como canteras abandonadas o extracciones de áridos que han dejado barrancos, como el de Tirajana, en situaciones lamentables".

El presidente insular defendió también el carácter "absolutamente necesario" del proyecto de la central hidroeléctrica para huir de los combustibles fósiles y lograr la soberanía energética de Gran Canaria. "La central no puede ser sustituida por baterías o coches eléctricos, que también son necesarios, pero no como sustitutos, sino como complemento a la central", apuntó.

Las declaraciones de Antonio Morales llegaron tan solo un día después de que profesionales intelectuales, profesores universitarios y ecologistas le enviasen una carta pública en la que le instan a "repensar todo el proyecto para no cometer un error". La central, expone la misiva, "amenaza la integridad del patrimonio natural y cultural de uno de los territorios mejor conservados de la Isla", por lo que proponen "abandonar el gigantismo de las antiguas infraestructuras energéticas y los macrotendidos de transporte, con sus pérdidas y destrozos paisajísticos".

La carta ha sido ratificada por 69 personas, entre ellos historiadores, geógrafos, fotógrafos, periodistas, arqueólogos, ingenieros, médicos y profesores : Candelaria Álamo Quintana, Carlos Álvarez, Óscar Bergasa Perdomo, Leandro Betancor, Miriam Brandon, Enrique Caro, Marta Cruz, Simoneta Cuenca, Julio Cuenca, Araceli de Armas, Felipe de la Nuez, Ramón Díaz, Francisco Domínguez, Leopoldo Emperador, Emilia Estévez, Herminia Fajardo, Marichu Fernández, María Jesús Fernando, Norberto Fresno, Carlos García, Faustino García, Rafael García, Gustavo Gil, Matías González,Beatriz González, María González,Daniel González, Antonio González, Rosario Guerra, Aniano Hernández, Clara Hernández, Sergio Houghton, Rafael Inglott, Carmelo León, Emilia León, Alicia Llarena, Javier Márquez, Eduardo Martínez, Cristina Maya, Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero, Beatriz Naranjo, José Joaquín O'Shanahan, Celso Oliva, Ian James Pendlebury, Emma Pérez-Chacón, Isabel Pérez López, Inmaculada Pérez Machín, Antonio Pérez Marrero, Fernando Pérez Navarro, Silvia Ponce, Vanesa Ramírez, Samuel Ramírez, Víctor Ramírez, Fernando Redondo, Roberto Rendeiro, Eugenio Reyes Naranjo, Iván Mario Reyes Rodríguez, Lidia Romero, Micaela Sagaseta, Humberto Santana Batista, Aníbal Santana Lorenzo, Juan Santana, Neus Santiago Bayona, Sebastián Sarmiento, Pedro Schlueter Caballero, José Ángel Solanilla, Manuel Sosa Henríquez y José Suárez Sánchez.