Los trabajos para la musealización del Molino Quemado de Mogán ya han comenzado. Lo han hecho con la realización de un estudio geotécnico después de que el pasado 27 de diciembre se aprobara en sesión plenaria la cesión temporal del suelo al Gobierno de Canarias en el lugar donde este monumento se encuentra ubicado. El popular Molino, que contará con un espacio didáctico, de cultivo, de sombra, aseos y recepción, mantiene su carácter de dominio público y su titularidad continúa perteneciendo al Ayuntamiento de Mogán.

El estudio geotécnico se ha realizado para determinar y diseñar correctamente el sistema de cerramiento de la parcela mediante la construcción de muros perimetrales, tal y como contempla el proyecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El plazo de ejecución previsto cuando inicie la obra, que cuenta con la supervisión de personal técnico del Ayuntamiento de Mogán, será de cinco meses.

El Molino Quemado, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio etnológico, será intervenido para su musealización interior y contará en su acceso con una rampa que sustituirá a la actual escalera para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida o aquellas con algún elemento móvil como los carros de bebé. Asimismo, se instalará un módulo de recepción-administración, otro de aseos y una ligera estructura porticada -más una cubierta con materiales reciclados que será mimetizada con la ayuda de una parra- para dotar de sombra y proteger del sol a toda esta zona de servicios que incluirá también la venta de productos primarios del municipio. El entorno del museo se proyecta como una plaza en la que concurrirán varios espacios como el destinado a los terrenos de cultivo de cereales (trigo, cebada, centeno y millo) que podrán ser explotados por los propios vecinos y vecinas; y otro que será el de la era de trillar. Este último conectará con una cantonera y el área de juegos infantil.