Un simulacro de un accidente aéreo a gran escala en Maspalomas; prácticas de prevención de incendios en la Cumbre; dos hidroaviones sorprendiendo a los bañistas de las Canteras al cargar agua para apagar un supuesto incendio, y la persecución a un grupo criminal del narcotráfico en el litoral de Jinámar. Estos son los ejercicios que diferentes organismos de Seguridad y Emergencia han llevado y llevan a cabo en la Isla en un mes, transformándola en un gran escenario de ficticias, pero posibles, amenazas.

Lucha contra el narcotráfico

Un grupo delictivo ha sido apresado en la mañana de este miércoles tras protagonizar una persecución por el litoral de Jinámar que concluyó en la plataforma de la Plocan. En la operación participaron agentes de Aduanas y de la Armada Española. La operación se llevó a cabo con éxito y los narcotraficantes pasaron a disposición judicial, aunque nunca serán condenados. Este ha sido uno de los simulacros que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuego contra el fuego

Una columna de humo que parece surgir en la Cumbre de Gran Canaria y que se visibiliza desde diferentes puntos de la Isla. No es un nuevo incendio que haga peligrar los montes de Gran Canaria, son quemas técnicas y controladas para descargar el monte de combustible vegetal y minimizar los riesgos de incendio forestales. Este es el método que sustituye a las prácticas convencionales en prevención de incendios en el que Gran Canaria es pionera. De ahí que se convierta en un referente y también en un lugar de prácticas para el Ministerio de Interior. En este semana, la Isla es su lugar de prácticas. Treinta mandos de Unidad Militar de Emergencias se encuentran en la Isla desde el pasado fin de semana aprendiendo la eficacia de usar el fuego en plena extinción, para quemar franjas delante de la cabeza del incendio y que se extinga cuando solo encuentre tierra quemada o realizar quemas de ensanche, es decir, prender a lo largo de una carretera y convertirla en una línea de defensa aún mayor.

El domingo comenzaron las quemas en la Cumbre bajo la dirección del Cabildo y durante toda la semana, la UME continúa realizando ejercicios en diferentes puntos de la Isla, como es en la playa de Las Canteras, donde dos hidroaviones han cargado agua para sofocar los incendios simulados.

La tragedia aérea de Maspalomas

Cincuenta y dos personas fallecieron y otras 98 resultaron heridas de diversa consideración el pasado miércoles 09 de abril tras estrellarse una aeronave con 150 pasajeros a bordo en el entorno de Lomo Perera, en San Bartolomé de Tirajana. El avión, modelo 737, desapareció de los radares pasadas las 13.00 horas del mediodía cuando realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, lo que disparó las alarmas en el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias, que tras recibir las alertas aeronáuticas activó a un avión del SAR para proceder a la localización del área del accidente y confirmar el siniestro.

Este fue el escenario montado para recrear un accidente aéreo que tuvo lugar en Maspalomas el pasado abril. El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Canarias planeó el simulacro para entrenar a los distintos equipos de rescate y para evaluar la capacidad de reacción y el nivel de coordinación entre los diferentes centros de emergencias en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas en una catástrofe, donde hubo heridos de distinta consideración, personas ilesas, trastornados por el impacto y cadáveres, tal y como durante las maniobras explicó el coronel Policarpo Sánchez, jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire.

En este ejercicio participó un helicóptero Superpuma del SAR, otro del GES, el servicio de extinción de incendios de San Bartolomé de Tirajana, los bomberos del Consorcio de Emergencia, ambulancias del Servicio de Urgencia Canario; así como otros servicios como la Policía Nacional, Canaria y Local, y efectivos de Protección Civil, además de 400 personas, 150 de ellas voluntarios de distintos institutos de Gran Canaria y de la ULPGC, y el resto personal de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, a Canasar 2019 acudieron observadores internacionales procedentes de los SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Costa de Marfil.

Estos son los simulacros que en un mes convierten a Gran Canaria en un escenario de prácticas para los diferentes cuerpos de Seguridad y Emergencia nacionales y regionales.