El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) formado por un panel de expertos ha recomendado a la Unesco, tras un exhaustivo proceso de evaluación y en su informe final proteger a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por su autenticidad y su integridad, y por ser el testimonio único de la extinta cultura amazigh que evolucionó en la isla en total aislamiento desde la llegada de los primeros bereberes del Norte de África hasta la conquista española del siglo XV.

El informe positivo y la recomendación de Icomos, vinculado a la ONU, supone el "último escalón" para lograr la declaración definitiva como Patrimonio de la Humanidad, según aseguró ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que valoró como "buena noticia" la comunicación del informe que recibió ayer mismo, a través de la embajada española de la Unesco. Será en la primera semana del próximo mes de julio cuando la convención de Patrimonio Mundial, formada por 123 estados miembros, que se reunirá en Bakú, en Azerbaiyán, procederá a la votación sobre las diversas propuestas. Con todo, Morales comentó que el informe realizado por Icomos supone ya "el 99,9% de la decisión final".

Más exigentes

Añadió el presidente insular que, si bien los requisitos para entrar en ese listado se han vuelto "infinitamente más exigentes" de lo que eran hace una década, la candidatura de Risco Caído no solo ha superado este paso sino que además cumple con dos de los diez criterios que se han tenido en cuenta.

Los expertos han valorado como tercer aspecto que todos los espacios arqueológicos de arte rupestre de Risco Caído suponen un "testimonio único y excepcional" de una cultura insular extinta que parece haber evolucionado de manera aislada durante más de mil años. Asimismo, han estimado que el testimonio arqueológico e histórico de este lugar confirma el hecho de que dicha cultura proviene de las poblaciones del Magreb Bereber, que es en sí excepcional ya que es el único caso de una cultura insular cuyos orígenes se remontan al mundo amazigh.

Se ha tenido en cuenta como quinto criterio que los enclaves trogloditas de la caldera de Tejeda son un ejemplo único de este tipo de hábitat en las antiguas culturas insulares, que ilustran a su vez un complejo nivel de organización del espacio y de la gestión de los recursos.

En cuanto a la integridad de Risco Caído, destacan los expertos que el espacio cuyos límites geográficos están establecidos por la Caldera de Tejeda tiene unas espectaculares y monumentales características físicas, con bosques sagrados, asentamientos trogloditas en los acantilados y en las cumbres, instalaciones agrícolas sobre terrazas de cultivo y senderos establecidos por los antiguos canarios.

Por lo que se refiere a la autenticidad apuntan que parte del paisaje cultural es considerado una de las mayores expresiones de la biodiversidad de Canarias y puede ser considerado como un genuino vestigio del hábitat natural de los primeros pobladores de las Islas. Destacan así que la autenticidad de los atributos del espacio se manifiesta por los sitios que probablemente son culturales, antiguos graneros y múltiples ejemplos de asentamientos trogloditas decorados con arte rupestre, imágenes e inscripciones líbico-bereber.

También comentó Morales que, aunque el proceso ha sido largo, supone "el final de una historia y el comienzo de un futuro para la Cumbre y el patrimonio que alberga". Recordó que la candidatura tomó cuerpo en 2015 cuando la Unesco incluyó a Risco Caído entre las propuestas para ser declarado Patrimonio de la Unesco; que luego en 2017 el Consejo de Patrimonio Histórico decidió seleccionar esta candidatura para que representara a España; y a principios de 2018 el Gobierno central presentó el documento de este lugar de Gran Canaria ante la Unesco.

No a un parque temático

Por su parte el director de la propuesta, el arqueólogo José de León, que declaró que ayer era "un día de orgullo por poder decir al mundo que Gran Canaria ya se ha convertido en paradigma mundial de la aventura humana porque este espaldarazo la sitúa como punta de lanza de las culturas, a la altura de otras ya conocidas como Hawái y Egipto", aprovechó para lanzar también una advertencia: "hay que ser responsables para que este sueño no se desborde".

En este sentido, anunció que ya se ha encargado un estudio de la capacidad de carga de visitantes que tiene este espacio porque de eso dependen los accesos que tendrán que habilitar, lo que obligará a modificar el planeamiento. Pero, puntualizó que "todo se hará con respeto a la población para que no se convierta en un parque temático".

Para evitar esa sobrecarga de turistas, contó que se va a abrir en Artenara un centro de interpretación de Risco Caído, en el que ha hecho una réplica exacta de la cueva, cuyas obras están muy avanzadas, y otro centro de recepción y distribución de turistas en Tejeda, que se localizará en un local, que ya fue museo y está situado frente al centro cultural.

Precisamente los expertos de Icomos recomiendan en su informe, que el centro de seguimiento de este paisaje cultural esté operativo lo antes posible. También proponen la puesta en marcha de la Fundación Risco Caído, que ya ha iniciado sus trámites administrativos, según aseguró De Léon, así como un plan de prevención de riesgos contra el fuego y los riesgos del cambio climático. Asimismo, piden que se ponga en marcha una nueva estrategia turística, un plan de investigación arqueológico integrado con la conservación del bien protegido, y un plan territorial hidrológico (PTE-4) que garantice la gestión y suministro para los agricultores emergentes, con el fin de recuperar la población en estos municipios.