El Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria atrajo ayer a la Granja del Cabildo a miles de personas para admirar a los 1.200 mejores animales de la Isla, y disfrutar de las exquisiteces de la tierra y las actividades tradicionales del mundo rural como la trilla, el arrastre, el salto del pastor y la trasquila.

En la cita, que continúa hoy con la entrega de premios y clausura se exhiben 800 cabras y ovejas, 250 vacunos, 35 equinos y seis porcinos, además de 40 perros, que están siendo el gran reclamo de esta Feria tanto para adultos como para los más pequeños, según subrayaba ayer el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien expresó su satisfacción por la gran afluencia de público en la primera jornada.

Durante la mañana el ambiente corría a cargo de los paseos de ganado caprino y ovino por el recinto y un espectáculo ecuestre para mostrar las habilidades de los caballos.

También cobraba protagonismo un contenedor para el ordeño de las ovejas en las trashumancias. Una virguería, única en Canarias, propiedad de Airam Rivero y Esmeralda Santana de la quesería Cortijo de Daniela y que permite ordenar hasta seis ovejas a la vez

Además de este artilugio, el público disfrutó de las propuestas de más de 130 expositores, como el del Cabildo, que ofrece degustaciones de carne y exhibición de despieces de vacunos.

Los visitantes también hicieron un recorrido por la diversidad de 17 municipios de la Isla con una muestra de lo más granado y característico de sus productos para conquistar al público. Pueden visitarse los expositores de Arucas, Santa Lucía, Agüimes, Guía, Ingenio, Valsequillo, Valleseco, Firgas, Artenara, Moya, Tejeda, Santa Brígida, Gáldar, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Teror.

Y entre el resto de puesto que no han querido perderse esta fiesta del sector primario están también los que ofrecen desde frutas y hortalizas, pasando por licores, quesos, vinos, aceite y miel, hasta llegar a mermeladas, mojos y repostería, sin olvidar los propios de la artesanía.

Por su parte, los más pequeños tienen un espacio propio con talleres para aprender a realizar compost y también plantaciones, además de disfrutar de los animales, desde toros de más de 1.000 kilos, hasta baifos y lechones de cochino negro.