Arucas asfaltará 23 kilómetros en un total de 94 calles de todo el municipio, para no perder una partida de casi 2,4 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El grupo de gobierno de Arucas aprobó el 28 de diciembre del año pasado en un pleno ordinario dar de baja un listado de obras financiadas con cargo del proyecto promovido por el Gobierno de Canaria, que debía ejecutarse durante el bienio de 2017 a 2019. El Ayuntamiento se justificó porque preveía que no iban a poder materializarlas antes del 30 de agosto de este año,que es el plazo máximo de justificación requerido, debido a la entrada en vigor de la nueva ley de contratación y a la saturación del servicio municipal de Contratación, aunque la oposición lo achacó a la inoperancia de los socios de gobierno para sacar adelante los proyectos, pese a contar con tiempo para ello. No obstante, el Ayuntamiento alegó que seguía manteniendo su propósito de llevarlas a cabo.

Entre las obras que se han quedado fuera para este mandato que ya toca a su fin se encontraba el Centro de Formación de Empleo La Carpintería, la restauración de la plaza de Santidad y el almacén del sótano, y el parque Lomo San Pedro, en La Goleta. Y la creación de nuevas zonas deportivas y de ocio en el recinto Antonio Afonso Moreno.

Al mismo tiempo, daba vía a destinar todo ese dinero a asfaltar la ciudad. Ahora el Ayuntamiento ha sacado el concurso para contratar la pavimentación y ampliación de vías, financiado a partes iguales por las arcas municipales de Arucas y los fondos del Fdcan. Y se ha repartido en cinco lotes, por lo que puede beneficiar a distintas empresas.

Las constructoras tendrán dos meses para acabar, ya que el expediente de adjudicación no se resolverá hasta el mes que viene.

En sus argumentos, el informe apunta que "las obras definidas vienen dadas por el mal estado del pavimento de las diferentes calles/vías/pasajes/caminos de Arucas, presentando áreas y zonas puntuales donde el firme ha perdido su capacidad portante por su constante uso y/o su falta de mantenimiento". Esta actuación, añade el documento, "mejora la seguridad de la circulación y minimizar el coste global de mantenimiento de las vías. El objetivo es erradicar riesgos para el tráfico, contribuir a la buena imagen de la localidad y mejorar la seguridad de las calzadas que ya no son susceptibles de nuevas reparaciones parciales de mantenimiento y están provocando un evidente deterioro de su entorno".

Los trabajos de reasfaltado se centrarán en 94 vías ya definidas en el contrato, lo que equivale en este caso al acondicionamiento de más de 23 kilómetros viarios. E incluyen "el fresado del pavimento (en aquellas vías que lo requieran), el repintado de las marcas viales y el recrecido de pozos, arquetas e imbornales".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.373.285,18 euros. El primer lote se centra en el Distrito I del casco-Hoya de San Juan, que alcanza 19 calles; y el distrito VII Trasmontaña-Tres Barrios), con otras cuatro. La partida conjunta alcanza los 465.981,87 euros.

La actuación beneficia a los residentes en la prolongación Fray Tomás de Berlanga-Los Castillejos, José Franchy y Roca, final de la calle Tanausú, Armiche (tramo), y la contigua a la plaza Hernando de Pineda, entre otras.

El lote dos recoge el Distrito II de La Goleta-Montañeta y La Fula, que abarca ocho calles; y el Distrito III Bañaderos-Trapiche, con otras 12. El presupuesto base es de 426.699,99 euros. Y el piche llegará a rincones como la calle Fragata (tramo); los aparcamientos del CEIP Bañaderos y CEIP Trapiche; pasaje Manuel Perdomo Ramírez, camino de La Palmita (tramo) y el pasaje Bentayga.

El lote tres se extiende al Distrito IV Cardones -Tinocas, que cuenta con un gasto de 488.580,75 euros, para alquitranar en 14 vías. Entre ellas, las calles San Luis Gonzaga, Cuzco, Quechua,y Caupolicán.

El lote cuatro abarca el Distrito V de Santidad, donde se destinan 558.958,77 euros, que servirán para poner al día 20 calles. La lista recoge el paseo Hoya de Aríñez y las calles Lope de Vega (tramo), Montaña Cabreja, Montaña de Anaga, Montaña de Amagro y Guadarrama (tramo), entre otras.

Y, por último, el lote 5 va a parar al Distrito VI Visvique-Los Portales, con 433.063,80 euros, y que llevará las máquinas a 17 calles. Entre ellas, La Calva; pasajes El Olivo y Ter; y las calles EL Nopal, Los Dragos, El Eucalipto, El Álamo y Guillermo Sureda.