Las alegaciones que el Cabildo de Gran Canaria presentará al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria aumentarían en 25 millones, un 6,5% más, el presupuesto actual de la obra, que alcanza los 391 millones de euros. Así lo confirmó este lunes el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, durante la presentación pública de las alegaciones que entregará a Red Eléctrica de España (REE).

En un documento de 500 páginas, el Cabildo exige el soterramiento de las líneas eléctricas de alta y media tensión, eliminando así las 42 torretas previstas, la modificación de la zona donde se depositan los materiales áridos extraídos de las excavaciones, la adecuación de los caminos y las plataformas de la obra a la realidad física del entorno, la garantía del agua para riego para los agricultores en todas las circunstancias, y aumentar la capacidad de la planta desaladora de Arguineguín para que no solo funcione para trasladar el agua tratada hasta las presas, sino también para mejorar el abastecimiento de agua de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Las alegaciones pretenden aportar las mejoras necesarias para que la central de Chira-Soria cumpla con las exigencias de nuestro modelo de ecoisla y con el Plan Insular de Ordenación, el documento que rige la gestión del territorio”, explicó el presidente grancanario, Antonio Morales, quien calificó el proyecto como “un objetivo ambicioso pero perfectamente realizable” al que la Isla no puede renunciar.

Morales señaló que el salto de agua concebido para permitir la penetración de las energías renovables en Gran Canaria “es imprescindible, es tecnología del siglo XXI, que puede ser complementada con otras técnicas de almacenamiento como pilas o parque de vehículos eléctricos, pero en cualquier caso complementada”. “No hay en estos momentos una alternativa a una propuesta que va a permitir una penetración de un 70% de las energías verdes en la Isla”, añadió.

El presidente insular exigió que Red Eléctrica de España acepte sus alegaciones para darle el visto bueno al proyecto y, para ello, recordó que es la Corporación la encargada de otorgar la concesión de la central hidroeléctrica y debe ser quien tenga la última palabra.