La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El Ayuntamiento de Guía paga 50.000 euros a un policía para evitar el juicio

El grupo de gobierno admite en un pleno que la plantilla realizó 6.364 horas extras en 2018

Dos coches de la Policía Local, delante de las oficinas del Cuerpo en Guía. lp / dlp

El Ayuntamiento de Guía indemniza a un policía local con 50.000 euros por vulnerar sus derechos laborales, en un acuerdo extrajudicial a las puertas del Juzgado de lo Social de Gáldar para evitar un juicio en el que estaba citado como testigo el alcalde, Pedro Rodríguez. Los funcionarios del Cuerpo realizaron el año pasado hasta 6.364 horas extraordinarias, según admitió el concejal del Área, Juan Jiménez, con algún caso particular en el que una persona superó el millar de horas.

Los abogados de la Corporación de Guía cerraban un pacto a última hora a las puertas del Juzgado de lo Social el 24 de abril, para evitar sentarse en el banquillo. El juicio estaba motivado por un policía local, que denunciaba acoso y vulneración de sus derechos. La primera vista se había suspendido el 30 de enero, por lo que el magistrado ordenaba la citación en calidad de testigo del alcalde.

El acuerdo alcanzado entre las partes obliga al municipio a pagar al funcionario 50.000 euros por la vulneración de sus derechos laborales, en materia de acoso y seguridad e higiene en el trabajo, así como los gastos originados por el juicio. El agente cedió en sus iniciales pretensiones económicas, ya que requería 200.000 euros.

El Ayuntamiento ha sufrido varios reveses judiciales en los últimos tiempos contra los policías. El 16 de noviembre del 2018 el Juzgado de lo Contencioso condenaba al Ayuntamiento de Guía en el litigio que mantenía con el sindicato CC OO por los nombramientos por decreto de las horas extra de la Policía Local. El origen de este conflicto se remontaba a 2017, en la llamada por Pedro Rodríguez 'crisis con la Policía Local'.

Debido a la falta de efectivos que presentaba la plantilla, el alcalde organizaba las jornadas por decreto, obligando a trabajar en días libres, a doblar turnos de 16 horas sin descanso, y a pasar semanas sin librar, entre otras situaciones laborales, y sin contar con los agentes, según denunciaron entonces los trabajadores.

El concejal de Policía, Juan Jiménez, ha reconocido en un reciente pleno que la plantilla realizó hasta 6.364 horas extraordinarias durante el año 2018. Y admitió ante los grupos de la oposición que en un caso particular se llegó a superar las 1.000 horas de más en un año.

En su explicación apuntó que durante el periodo estival algunos han hecho hasta 200 horas extras en un mes durante las fiestas, llegando a atender en algunos casos tres turnos seguidos por una misma persona, coincidiendo con las fiestas de Roque Prieto, entre otras situaciones de sobreesfuerzo entre funcionarios que puede tener que enfrentarse a situaciones de riesgo y de emergencia en cualquier momento.

Guía debería contar con una plantilla de 26 policías, según los ratios oficiales relacionados con su población. Sin embargo, tiene en estos momentos una decena de funcionarios operativos para cubrir los tres turnos de la jornada, teniendo en cuenta que el jefe de la Policía no realiza habitualmente servicios en la calle. A ellos se suman las cuatro bajas de larga duración, una excedencia y una persona en comisión de servicios. En estos momentos hay oposiciones para la entrada de cuatro nuevos agentes, pero hasta dentro de un mes no se inician las oposiciones. Teniendo en cuenta los plazos habituales de selección y formación, no comenzarán a vigilar las calles de Guía hasta avanzado 2020.

Compartir el artículo

stats