El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles dos modificaciones de crédito para una decena de subvenciones a entidades sociales y educativas, por una cuantía total de 1,96 millones de euros, entre críticas de "electoralismo" por parte de los grupos de la oposición, que censuraron que esas ayudas se concedan solo cinco días antes de los comicios cuando pudieron haberse previsto en el Presupuesto de 2019 o incluirse en el primer Pleno del próximo mandato.

En un Pleno Extraordinario, la corporación insular ha aprobado una primera modificación de crédito de 1.727.367 euros, procedentes de remanentes de tesorería y partidas presupuestarias no comprometidas, de los que un millón de euros se destina a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para equipamientos de investigación, 500.000 euros a la Fundación Universitaria para becas de prácticas profesionales en África Occidental, 142.968 euros para las obras de acondicionamiento en el piso de acogida de la Parroquia del Santo Domingo de Guzmán y otros 49.499 euros para el mantenimiento del local de acogida urgente de esa misma iglesia.

Las otras subvenciones se conceden a la Orden del Cachorro Canario (21.000 euros), al tenor Manuel Gómez Ruiz para la grabación del disco 'El Viaje de Beethoven' (26.900 euros), a la artista Cynthia Viera Pérez para sufragar los gastos de su participación en la Bienal de Venecia (7.500 euros), a la Fundación Universitaria para un encuentro de arquitectura (7.500 euros), a la entidad Acadehu para un proyecto de cooperación humanitaria en Mauritania (9.400 euros) y el IES de Firgas para un proyecto educativo sobre el clima en Finlandia (500 euros).

La segunda modificación de crédito, de 200.000 euros, es para una subvención a la Asociación Pequeño Valiente para la rehabilitación de un edificio histórico en la calle Bravo Murillo para una casa-hogar.

El primer cambio presupuestario se ha aprobado con 18 votos a favor (NC, PSOE, Podemos y los no adscritos) y 4 abstenciones (PP y Unidos), y el segundo por unanimidad, lo que no ha evitado un nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Antonio Morales y los grupos de la oposición, que acusaron a NC y PSOE de hacer campaña electoral con estas subvenciones.

Solicitudes

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, ha asegurado que estas modificaciones se realizan por solicitudes específicas de esas entidades después de aprobados los Presupuestos del Cabildo para 2019, lo que demuestra "la sensibilidad de este gobierno hacia esos proyectos". También insinuó que estas ayudas se aprueban antes de las elecciones para evitar que un posible cambio de gobierno pueda dejarlas en el aire.

Esos argumentos no han convencido a los tres grupos opositores (el consejero de CC Fernando Bañolas no asistió al Pleno), cuyos portavoces han criticado que estas ayudas se concedan a pocos días de las elecciones al Cabildo.

El portavoz del PP, Carlos Ester, ha afirmado que la misma convocatoria de un Pleno Extraordinario se debe a la "dinámica electoralista" de NC y PSOE y "demuestra que este gobierno insular nunca ha tenido un proyecto para la isla, sino que improvisa y modifica los presupuestos por "amiguismo, sectarismo o presión social".

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, ha dicho que estos cambios "son fruto de la falta de previsión", pues ya se han realizado siete modificaciones en los primeros cinco meses del ejercicio presupuestario. Puso como ejemplo que "nadie se cree" que la Universidad se haya dado cuenta de repente que necesita un millón de euros para comprar equipamientos de investigación. "Se tira de remanentes por razones electorales", ha apuntado.

Por último, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, ha recordado que más de treinta asociaciones habían solicitado espacios para desarrollar sus actividades y el Cabildo solo ha cumplido con una, Pequeño Valiente, y "de forma miserable", pues si se necesitan 600.000 euros para adecuar ese edificio se le debe dar todo ese dinero, no solo estos 200.000 euros. "Esto es propaganda, mentiras y miserias, por lo que Podemos presentará una moción en el próximo Pleno para que se le paguen los 400.000 euros que faltan", ha concluido.

En otro punto, y por 16 votos a favor y 6 abstenciones, la corporacion ha aprobado un aumento del capital social en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) por una cuantía de cuatro millones de euros, por lo que el capital social queda fijado en 10,54 millones de euros.