Francisco Santiago Araña del Toro, exalcalde de San Bartolomé de Tirajana, ha fallecido este jueves, a los 88 años de edad.

Araña del Toro (09-07-1930) ostentó la máxima representación del municipio en plena transición democrática. Estuvo 40 años vinculado a la vida política: 16 como alcalde, 4 como concejal y el resto como presidente de la formación política Agrupación de Vecinos, fundada por él. Entre 1975 y 1981 asumió la Alcaldía con mayorías absolutas.

Padre de seis hijos y abuelo de quince nietos, Francisco Araña del Toro es toda una institución en el primer municipio turístico de Canarias, del cual es Hijo Predilecto. Además de que ha sido el político que más tiempo ha ostentado la Alcaldía en la localidad sureña, fue el último municipio que nombró Franco. Con él, en las casas consistoriales de Tunte, comenzaron los cambios en la sociedad sureña. Los libros de historia le atribuyen el mérito de crear una red de teleclubes, campos de lucha, guarderías y centros culturales en los barrios del municipio, que supuso una puesta clara por la cohesión social de San Bartolomé tras la dictadura.

Es el menor de cuatro hermanos de una modesta familia de agricultores, es licenciado en Derecho y Alférez de la Milicia Universitaria de Melilla.

Lucho por conseguir un Auditorio y un hospital público, además de la construcción de la actual autopista y fue uno de los propulsores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Implantó los Juzgados en el municipio, una cesión de suelo público para la construcción de centros de salud, la Comisaría de Policía Nacional, el Estadio de Maspalomas, áreas deportivas y oficinas municipales, el cuartel de la Policía Local, el Parque de Bomberos y Centro Cultural de Maspalomas, la renovación y modernización de la zona turística de Playa del Inglés y el fomento del Turismo de Maspalomas.

Además fue consejero del Cabildo y llamado por el actual edil Marco Aurelio Pérez como "el mejor alcalde de San Bartolomé de Tirajana".

"Yo en su momento fui el alcalde más perseguido de Canarias, y creo que hasta de España. Entre otras cosas me levantaron calumnias desde la revista Interviú. Me decían que yo había secuestrado los ejemplares de la revista y entonces encargué miles de fotocopias y me puse en Triana a repartirlas. Luego, en la Viuda de Franco hice lo mismo", contó en una entrevista realizada a LAPROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS.

"En mi época vino mucha gente importante. Pepe Juan Santana me criticó porque compré un coche de la marca Mercedes. Alguien de la Península me llamó y le dije si sabía qué era Maspalomas. No sabe la cantidad de gente que venía aquí. El rey Juan Carlos I, el presidente de Finlandia, el de Alemania, en fin... ", comentó sobre la presencia de personalidades en el municipio sureño durante sus años al cargo de la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana.

Llevó a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) a la murga Los Lenguatrapos de Tunte para promocionar las bondades de la Isla en los años 80, cuando el Carnaval de Maspalomas comenzaba a destacar por su tolerancia y su diversidad sexual en Europa.