La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha reclamado al Cabildo de Gran Canaria el expediente administrativo del Presupuesto del año 2019 tras admitir a trámite un recurso del grupo político Podemos contra la aprobación definitiva de las Cuentas por parte del Pleno de la corporación. El partido morado entiende que sus enmiendas parciales fueron votadas de forma favorable en diciembre y no están recogidas en el documento final.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, compareció ayer para informar de la demanda judicial presentada por su grupo y aseguró que el gobierno de NC-PSOE no ha remitido todavía los documentos que le requiere el alto tribunal porque "quiere ganar tiempo hasta las elecciones del próximo domingo". La diligencia de ordenación de la Sala tiene fecha de 3 mayo y un plazo improrrogable de 20 días desde su comunicación al Cabildo.

Montero, que estuvo acompañado por la candidata de su partido a la Presidencia del Cabildo, Conchi Monzón, resaltó que las enmiendas a las Cuentas de 2019 están fundamentadas en el programa de gobierno del pacto tripartito que firmaron NC, PSOE y Podemos al inicio de este mandato y que el ejecutivo de Antonio Morales "todavía no ha cumplido".

El portavoz precisó que las enmiendas pretendían modificar más de tres millones de euros del presupuesto en materia de Empleo, Política Social, Emergencias, Cultura y Medio Ambiente. Las propuestas de Podemos, que a su juicio fueron aprobadas por todos los grupos políticos del Cabildo, "planteaban mejoras al presupuesto indicando el origen y el destino de las partidas económicas, que salía en su mayoría de publicidad y propaganda de Presidencia del Cabildo". Así, destacó la partida de un millón de euros para Emergencia Social y 500.000 euros para recuperar el Plan de Empleo Social.

Confusión

Según Montero, en el momento de la votación de las enmiendas, el presidente del Cabildo le dijo a su equipo de gobierno que votara a favor de las de Podemos y de Nueva Canarias, pero pese a los reiterados avisos desde su bancada, insistió en votar en el mismo sentido ambos bloques de enmiendas."La soberbia de Antonio Morales le impide reconocer que se ha equivocado y opta después por falsear la publicación oficial del presupuesto en torno a los acuerdos tomados", apuntó Montero, quien aseguró que este es un caso "grave" porque Podemos no es partidario de judicializar la política.

La demanda de Podemos ante el TSJC está sustentada en las actas del Pleno, celebrado el 17 de diciembre, y en los vídeos de esa sesión, que muestran el momento de las votaciones y el enfrentamiento entre Morales y Montero."Si el voto afirmativo a las enmiendas presentadas por Nueva Canarias es válido, también debe serlo el de las enmiendas de Podemos", insistió.