El Cabildo de Gran Canaria ha recuperado centenares de piezas cerámicas del siglo XIII en el yacimiento de La Fortaleza, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, con las que la empresa Tibicena ha reconstruido parcialmente siete excepcionales vasijas empleadas por las primitivas poblaciones aborígenes de la Isla.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2017 y 2018 en el citado yacimiento que los entendidos asocian a uno de los dos grandes templos de los aborígenes de Gran Canaria -Humiaya- y que fueron financiados por el Cabildo, proporcionaron unos resultados más espectaculares que los previstos. No parecen por tanto cesar las expectativas alrededor de este poblado que estuvo habitado hace ya unos 1400 años, desde el siglo VI d. C.

La empresa restauró un lote de quince recipientes cerámicos de diferentes formas y tamaños de una estructura circular. El arqueólogo Marco Moreno destacó que "este conjunto nos muestra la vida y muerte en un espacio de cuatro metros cuadrados".