La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

La jueza confirma la orden de cierre de la machacadora de Horcasa

El Juzgado rechaza los argumentos de la empresa al no tener licencia para la extracción de áridos desde hace décadas

Las instalaciones de la empresa Horcasa, con sus montañas de acopio en Tabaibal Canario, al norte del cauce del barranco de Tirajana. ANDRÉS CRUZ.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria rechazó el recurso de la empresa Hormigones Canarios SL (Horcasa) y da la razón al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, al de San Bartolomé de Tirajana, y a los vecinos de las poblaciones próximas a la zona de extracción de áridos en Tabaibal Canario, al norte del cauce del barranco de Tirajana, sobre la orden de la Corporación santaluceña de cierre de las instalaciones de la citada compañía al no tener licencia municipal para la mencionada actividad industrial a la que se dedicaba desde hace décadas.

El fallo de la titular del juzgado, la jueza María del Carmen Monte Blanco, impone también a la empresa Horcasa el pago de las costas del proceso. Ante esta sentencia del pasado día 22 de mayo cabe la interposición de un recurso de apelación ante el citado Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, con un plazo de quince días, y que será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El cierre dictado en 2017 por parte del Consistorio de Santa Lucía de Tirajana no sólo supone el de dichas instalaciones, sino también la retirada de las montañas de acopio y la rehabilitación del lugar de explotación.

Además de la falta de la licencia municipal, esta actividad con los áridos de Horcasa en Tabaibal Canario, al norte del cauce del barranco de Tirajana, en el suelo de Santa Lucía, supone un perjuicio para los residentes en poblaciones que están en torno a unos cuatro kilómetros de distancia, y en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, como son Castillo del Romeral, Juan Grande, El Matorral y Los Rodeos, así como varios pagos.

Los cientos de vecinos afectados, especialmente en Castillo del Romeral y en parte de Juan Grande, sufren desde hace muchos años tormentas de arena que "afectan a sus viviendas y a su salud. Por esa situación se sienten como secuestrados", afirmó el letrado de los perjudicados, Antonio Hernández.

"Haber ganado este proceso no es aún un motivo de fiesta para mis clientes. Están más tranquilos. Para ellos es parte del camino cuyo fin es que acabe este calvario. No sólo se trata de cerrar la empresa, como las otras tres que trabajan como machacadoras, si no que se desmantelen las montañas de áridos y se rehabilite la zona", agregó el abogado.

Los afectados no son contrarios a la existencia de empresas de este tipo, siempre y cuando sean respetuosas con el medio ambiente y la salud, es decir, que sean bajo una nave cerrada y con cero residuos y de emisiones, según explican.

Tras esta sentencia, aunque no sea firme, el Ayuntamiento santaluceño podrá llevar a cabo la orden aún vigente de clausura de Horcasa en Tabaibal Canario a partir de la próxima semana al prevalecer el acto administrativo de cierre de la misma y rehabilitación de la zona. Un total de cuatro empresas se instalaron para la extracción de áridos: Horcasa, Pedro Mendoza, Ramos Gil y Machacadora Domínguez. Las dos primeras continúan activas y las restantes están cerradas, aunque en el lugar quedan las montañas de acopio y sus instalaciones.

Compartir el artículo

stats