El fotógrafo y realizador Tarek Ode estrena este próximo martes en el Teatro Cuyás el documental Axis Mundi, cumbres sagradas de Gran Canaria, en el que las gentes que habitan el paisaje cultural de Risco Caído, en el municipio de Artenara, son los principales actores y actrices. La obra se presenta en dos pases gratuitos (previa solicitud de entrada) e incide, en una hora de duración, sobre los verdaderos protagonistas de la zona en la que se ubica Risco Caído, al resaltar la importancia de un paisaje excepcional que aguarda su declaración por parte de la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Tarek Ode, que se autodefine como un artista multidisciplinar, ha adelantado que el documental "busca la visibilidad y divulgación de Risco Caído, no solo para nuestros ciudadanos sino para los posibles visitantes". La película surge de una petición del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, que le planteó captar ese espacio de la cumbre y su relación con las personas que habitan el lugar, la naturaleza, el celaje, los paisajes y todos los elementos, tanto humanos como arqueológicos, que infunden un carácter tan especial y único.

"Por supuesto que acepté el reto, trabajamos sobre un magnífico texto de Oswaldo Guerra que abarcaba todo lo mencionado y eso facilitó mucho las cosas; si a ello le sumamos el asesoramiento de José de León, Julio Cuenca y José Guillén, pues poco más se puede pedir", relata Ode, quien explica que ya había trabajado en la zona desde año 2015 para otros proyectos, sobre todo de carácter fotográfico.

Entre ellos, la realización de la exposición y catálogo Escrito en Piedra, para la Fundación CajaCanarias, y Una Arqueología de los Márgenes, para el Cabildo. "Al tiempo que realizábamos esos trabajos -señala- grabamos vídeos de apoyo que luego nos han servido de base para documentales como Orígenes 2018 y también para partes de Axis Mundi. pero el rodaje a cien por cien comenzó hace dos años, cuando nos desplazamos al lugar a seguir y grabar todos los acontecimientos que allí sucedían, como el equinoccio del Bentayga, el rayo de Risco Caído y parte humana y de naturaleza, esa fue la parte más dura y enriquecedora".

"La estructura no la quiero desvelar, lo que sí se puede decir es que cubre a mi modo de ver todos los aspectos que hacen diferenciador el lugar y le infunden esa magia que te atrapa desde el primer momento que visitas la zona", añade. El conjunto de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, según el fotógrafo, "es un paisaje y paisanaje único en el planeta, pero como director es todo un reto conseguir que esto se vea y se entienda con un ritmo y unas pausas, una estética y contenidos que no cansen al espectador".