Una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria que se presume que es del siglo XVI; un retablito del Ecce Homo de finales del siglo XVI o primera mitad del XVII; una concha bautismal de 1815; y otros objetos de arte sacro se podrán ver y conocer en el museo que se abrirá en la iglesia de la Candelaria de Ingenio, tras el convenio entre la parroquia y la Corporación municipal.

Estos objetos litúrgicos, como religiosos en general, están incluidos en el inventario oficial de la citada parroquia, que fue elaborado por el historiador Aurelio Torres, y el cual servirá para la selección de los que se expondrán en dicho museo, que se espera que en octubre esté acabado y en condiciones para ser abierto.

Esta exposición permanente será una manera de proteger y de mostrar este patrimonio artístico que se conserva durante siglos en el templo y en la sacristía. También será una oferta cultural y religiosa para los ciudadanos y visitantes, tras el respaldo y el trabajo de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento.

El museo será gratuito, estará dentro de la ruta etnográfica de la villa y se hallará en el antiguo baptisterio de la torre sur de la iglesia, a la izquierda de la entrada del templo, para facilitar el acceso y no interferir en la función litúrgica del inmueble. Contará con una persona, voluntaria, que se encargará de la apertura y cierre del mismo, y que podrá atender a los visitantes.

Al estar incluida en la ruta museística, la informadora turística Pino Medina podrá documentar a los visitantes durante el recorrido, como del museo Molino de Agua de los Díaz, la Casa del Reloj o el Museo del Folclore, entre otros. En principio, previsiblemente, estará abierto de lunes a viernes, por la mañana y tarde.

El espacio con el que contará esta exposición permanente será aproximadamente de unos quince metros cuadrados. Contará con un ropero y expositores con vitrina, así como un panel informativo respecto a las piezas expuestas y otro panel sobre la historia de la parroquia, la cual se independizó de la iglesia de San Sebastián, de Agüimes, en 1815, año en el que Ingenio pasó a ser un nuevo municipio, separándose del señorío de Agüimes.

La firma de este convenio entre el Ayuntamiento y la parroquia, que da vida a esta nueva oferta cultural, tuvo lugar el pasado miércoles. El alcalde, Juan Díaz, participó en esta rúbrica, como la edil de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, y el párroco Jesús Vega, acompañados por el secretario accidental, Manuel Afonso, y el técnico de la concejalía, Emilio Sánchez. Este acuerdo supondrá una subvención nominativa para la parroquia, por parte de la Corporación, de un importe total de 6.000 euros, de los cuales 4.500 euros serán para la creación del mobiliario y equipamiento de esta exposición permanente, y los restantes 1.500 euros se destinarán para el mantenimiento.

Reliquias

La iglesia de la Candelaria cuenta con objetos de gran valor, como la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria del siglo XVI. Se trata de una cabeza y el tronco, así como de unas manos que se realizaron en 1775 para sustituir a las anteriores por su deterioro. El niño es de moderna confección.

También se encuentra un retablito del E cce Homo, que es una pintura sobre una tabla, que fue realizada entre fines del siglo XVI o primera mitad del XVII. El marco, en cambio es plenamente barroco, podría ser del siglo XVIII, está tallado en madera dorada y policromada.

Asimismo, se encuentran una concha bautismal de plata cincelada de 1815 y una casulla del siglo XX, que es de tela de seda bordada con hilos de oro y colores, que se vestía sobre la túnica blanca. Fue bordada por la ingeniense Rita Pérez. También están, entre otros, un óleo sobre lienzo de Nuestra Señora de los Dolores, cuya autoría es de Juan de Miranda (1723-1804), como una primitiva imagen de San Pedro.