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Mogán

Lopesan construirá la nueva dársena deportiva del puerto de Arguineguín

El promotor tiene previsto iniciar en dos meses las obras, que crearán 355 atraques, el triple que ahora l Los trabajos suponen una inversión de 16,6 millones de euros

Vista del cerramiento del dique del puerto de Arguineguín con la nueva dársena deportiva con capacidad para 355 atraques. LA PROVINCIA/DLP

El grupo Lopesan tiene previsto iniciar en el plazo de dos meses las obras de ampliación del Puerto de Arguineguín para dotarlo de una dársena deportiva con capacidad para albergar 355 atraques, más del triple de los que puede alojar ahora, y también de una marina seca para otras 90 embarcaciones de pequeña eslora. Este proyecto supone una inversión de 16,6 millones de euros y el tiempo estimado para concluir los trabajos es de unos unos dos años.

Si bien Puerto Deportivo de Arguineguín, sociedad creada por Lopesan S.L., esperaba comenzar estas obras en 2016 ya que habia ganado desde 2015 el concurso para la adjudicación de la concesión de la dársena deportiva, convocado por Puertos Canarios, la presentación de un contencioso administrativo contra los baremos publicados por este organismo por parte de Dismare Inmobiliaria SLU, una de las cuatro empresas aspirantes, ha provocado que esta actuación se haya retrasado tres años.

Ese es el tiempo que se ha alargado todo el proceso judicial hasta que finalmente la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó el pasado mes de abril una sentencia que dio por válida las puntuaciones. En un primer momento, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 estimó los recursos de Dismare Inmobiliaria SLU contra el acuerdo del consejo de administración de Puertos Canarios del 25 de julio de 2014 en el que se aprobó los criterios y el baremo que debía regir la concesión de la dársena deportiva. Es en la apelación presentada por Puerto Deportivo de Arguineguín y también Puertos Canarias cuando finalmente el Alto Tribunal Canario ha resuelto a favor del promotor de la dársena deportiva del puerto de Arguineguín.

La primera fase de las obras consistirá en el cerramiento de todo el dique principal para lo que se irá colocando escollera en un lineal de 130 metros sobre el mar, en dirección a tierra, hasta cerrar un ángulo de 90 grados. La piedra que se colocará provendrá de la cantera que tiene el promotor, y está previsto que estas tareas de relleno se alarguen durante un año. En la actualidad, esta dársena se encuentra infrautilizada por la gran agitación que produce el mar cuando hay un oleaje extremo.

Con el cerramiento del dique principal se crean dos dársenas deportivas: una en el propio dique y otra en el contradique, que albergarán entre todos los pantalanes 355 amarres para embarcaciones de esloras comprendidas entre los 6 y 15 metros, y además se reserva espacio para varios atraques comerciales.

Espacio para los pescadores

También se crea una dársena pesquera que ocupará 6.000 metros cuadrados y que queda contigua a la zona pesquera, pero independiente de la zona deportiva al estar separada por un pantalán.

Toda esta zona que se reserva para los pescadores de Arguineguín se equipará con tres grúas hidráulicas para facilitar las labores de descarga de hasta 600 kilos de capturas, y se crean zonas de reparación y almacenamiento de nasas y redes, así como unos 40 cuartos de pertrecho y plataformas para la extensión de toda la zona de reparación.

En la actualidad, el puerto dispone de 105 atraques y la actividad está concentrada en la cofradía de pescadores de Arguineguín, compuesta por unos 44 socios, y no cuenta con un punto de venta de la mercancía.

Destacó Domínguez que como novedad el proyecto de ejecución, que ultiman Congenio y Acciona Ingeniería, se ha realizado bajo el standard BIM (Building Information Modeling), que contiene información en 3D sobre los tiempos de ejecución, los costes, la protección medioambiental y el mantenimiento de la infraestructura.

También aseguró que antes de que se inicien las obras, una empresa especializada en arqueología submarina realizará diversos sondeos subacuáticos en la zona donde se prolongará el dique principal de abrigo, para descartar la posibilidad de aparición de vestigios arqueológicos.

El puerto dispondrá a su vez de amplias zonas comerciales, restauración y ocio. En concreto, se destinan 2.000 metros cuadrados al comercio y al ocio, que se contemplan como un espacio abierto al aire libre con una amplia oferta de tiendas y de negocios de restauración.

En realidad, hay dos espacios en los que se albergarán las tiendas: uno se localizará en la delimitación del puerto con la avenida del muelle y la otra la que aprovechará el suelo que se queda a lo largo del contradique, donde estarán las terrazas y el solarium, a distintos niveles, hasta llegar al extremo donde estarán más cerca del mar, los restaurantes. En este sitio estará el Lounge Club y un chill out que tendrá atraques propios, y permitirá a cualquier usuario de barco atracar temporalmente a cualquier hora del dia.

Entre los actractivos principales del proyecto está también la construcción de una escuela de vela en cuyo diseño han participado los medallistas olímpicos Luis Doreste y Patricia Guerra. El nuevo puerto de Arguineguín también contará con unas 168 plazas de aparcamiento para los usuarios de estas instalaciones.

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