La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales Entrevista | Alexis Tejera

"Recogimos lo que cosechamos este mandato y los últimos doce años"

"Hemos estado muy pendientes de todos los problemas de los vecinos y eso al final ha tenido su recompensa", afirma

"Recogimos lo que cosechamos este mandato y los últimos doce años"

Usted ha logrado un hito histórico para el PSOE en San Bartolomé al conseguir la primera mayoría absoluta de su partido en el municipio. Ha logrado 9 de los 17 concejales de la corporación. ¿Esperaba ese resultado?

No esperaba sacar mayoría absoluta. Uno recibe el cariño de la gente por la calle y los seis concejales del PSOE hemos estado muy pendientes de todos los problemas de los vecinos del municipio y al final eso ha tenido su recompensa. Recogimos lo que cosechamos a lo largo de este mandato y también de los últimos doce años. No nos olvidemos de que esta aventura comenzó con un ayuntamiento arruinado cuando el entonces alcalde Marcial Martín accedió a la Alcaldía y hemos culminado ahora con un ayuntamiento estable y fuerte económicamente, seguro desde el punto de vista jurídico y con muchas ganas de trabajar y acercarnos a los vecinos. Todo ha sido el cóctel perfecto para que la gente confíe mayoritariamente en nosotros.

Usted lleva cuatro años como cargo público. No solo ha obtenido la mayoría absoluta para su partido, sino también la que logra una formación política en más de treinta años en el municipio de San Bartolomé.

Hemos tenido mucha suerte. Hacía mucho tiempo que no se lograba una mayoría absoluta en San Bartolomé. Creo que Antonio Cabrera sí la tuvo, pero hace más de treinta años. La mayoría absoluta ha sido gracias al esfuerzo de todos y a haber sabido interpretar las inquietudes de los vecinos. Es importante que sigamos en la misma línea y que no cejemos en el empeño de construir un ayuntamiento modélico en todos los aspectos.

Las responsabilidades de la alcaldesa en funciones, Dolores Corujo, como parlamentaria regional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le han dado más visibilidad a usted dentro del grupo de gobierno. ¿Le ha ayudado esa circunstancia a ganar las elecciones la primera vez que se presenta como cabeza de lista por el municipio?

Desde el segundo año de legislatura Loli me planteó que dirigiese el Ayuntamiento de San Bartolomé y así lo he estado haciendo en estos últimos tres años. A parte de mis áreas [es concejal en funciones de Servicios Públicos, Vías y Obras, Policía Local, Medio Ambiente y Energías Renovables y tercer teniente de alcalde] he coordinado el ayuntamiento y eso me ha aportado la experiencia necesaria para conocer muy bien este municipio y afrontar estos cuatro años que vienen con todas las garantías. He trabajado mucho con el equipo de concejales del PSOE que tengo. El Partido Socialista tiene 140 años de historia, no por el hecho de que hayamos caído mejor o peor, sino porque la línea de trabajo es la marca en la que todos tenemos claro a qué venimos a la política y siempre se ejecuta todo lo que indican nuestras directrices. No es tan importante quién está al frente sino el equipo que acompaña y que todos respeten los valores de este partido. Siempre que sea así, los que saldrán beneficiados serán los vecinos de cada municipio en el que gobierna el PSOE y las cosas saldrán como han salido en San Bartolomé.

A partir de ahora, ¿cuáles son sus medidas prioritarias?

Durante la campaña electoral dije que estoy empeñado en abrir un centro de respiro familiar porque hay un problema importante en nuestro municipio, que es la dependencia, al igual que en el resto de la Isla, en Canarias y en España. Hay personas que lo están pasando muy mal cuidando a los mayores, lo hacen con todo el cariño del mundo, pero al no ser profesionales se saturan. Necesitamos echar una mano a esa gente. Este ayuntamiento pasará a pensar el cien por cien de su tiempo en las personas. Seguiremos asfaltando, colocando luces, arreglando aceras y haciéndolas accesibles, haremos un parque urbano en Playa Honda y un pabellón, pero el grueso de la tarea a la que me voy a dedicar en cuerpo y alma es a crear el centro de respiro familiar y a incrementar la ayuda a domicilio para que este ayuntamiento sea un referente y un bastión en lo social.

¿El centro de respiro familiar lo hará con fondos municipales o pedirá ayuda a otras instituciones?

Vamos a intentar hacerlo con fondos municipales hasta donde podamos llegar, aunque tocaremos en todas las administraciones posibles para que nos echen una mano. Estoy empeñado en que sea algo duradero y para ello tenemos que garantizar que lo podemos mantener. Todas las ayudas que lleguen serán bienvenidas e incrementarán el proyecto, pero el grueso será financiado por el ayuntamiento.

El nuevo Plan General de Ordenación es otra de las necesidades. ¿Cuándo tienen previsto aprobarlo?

Será una de las prioridades y hablaremos para ello con el Gobierno de Canarias, ya que todo pinta a que va a ser socialista. El Plan General será una de las cosas de las que me ocupe personalmente, como de la Policía Local. Además, es importante incrementar las ayudas a los estudiantes, ya que a las familias del municipio se les hace muy cuesta arriba enviar a sus hijos a estudiar fuera, como me pasó a mí y a muchos vecinos de la Isla. También es fundamental trabajar en las políticas de género para concienciar a los chicos y chicas de que la igualdad es algo que debe prevalecer. Por otro lado, cambiaremos el tanatorio de lugar.

¿Dolores Corujo le ha dado algún consejo como su predecesora en la Alcaldía?

Ella ha sido la que me ha marcado las líneas de trabajo y nos ha enseñado a caminar, como le enseñó a ella Marcial Martín. Pero todo es más sencillo. Tal y como le comenté, este partido se guía por una marca, que es el Partido Socialista, y todos lo tenemos claro y es la línea que vamos a seguir.

¿Cree que Dolores Corujo podrá conformar una mayoría como presidenta electa del Cabildo de Lanzarote?

Los vecinos de la Isla quieren un cambio porque así lo han manifestado en las urnas y le han dado la vez a Loli Corujo. Hay un sentir generalizado de que debe ser el Partido Socialista el que gobierne y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que eso se confirme.

La zona industrial de Playa Honda necesita un mayor desarrollo. ¿Qué piensa hacer?

Es el pulmón económico del municipio y uno de los ejes fundamentales del futuro. Tenemos el 30% desarrollado y nuestro futuro, al ser un municipio pobre, pasa porque se desarrolle esa zona. Hemos conseguido que se instalen grandes casas comerciales y que se contrate a gente del municipio que lo está pasando mal. Seguiremos implementando mejoras en la zona industrial de Playa Honda y peleando con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para que garanticen unos accesos de calidad y suficientes para el desarrollo de la zona.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo están tocadas, entre otras cosas, por las tasas y licencias que reclama el consistorio por los parques eólicos que el Consorcio del Agua va a instalar en el municipio.

Las relaciones con el Cabildo son muy buenas. Lo único que falla es que el presidente del Caildo está empeñado en no atender las necesidades de aquellos municipios que no están gobernados por su mismo color político. Un vecino de San Bartolomé no vale ni más ni menos que un vecino de otro municipio y eso lo tenemos grabado a fuego. Por lo tanto, seguiremos denunciando, como así lo hemos hecho en el caso de los parques eólicos, a todos aquellos que quieren agredir o mermar los intereses de los vecinos de este municipio. Y así lo ha dicho el juez. El Cabildo lleva desde diciembre del año pasado pagando 50.000 euros mensuales a razón de ese 1.300.000 euros que tiene que pagarle a San Bartolomé por las tasas y licencias y así lo seguirá haciendo.

¿Será Ángel Víctor Torres el nuevo presidente del Gobierno de Canarias?

Debería serlo porque no puede seguir un Gobierno con el que continuamente empeoran los indicadores, tenemos la tasa de pobreza infantil más alta de España, encabezamos las cifras de paro y de fracaso escolar. Coalición Canaria ha empitonado Canarias y lleva treinta años desangrándola. Ya es hora de que se cambie el Gobierno.

Compartir el artículo

stats