La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán ofrece suelo turístico a Lopesan por otras parcelas para hacer viviendas

El terreno, que se ubica en Playa de Mogán, tiene 9.000 metros y ha sido tasado en 4,3 millones l La permuta sería para hacer casas sociales en Loma de Pino Seco

Terrenos de Lopesan en Loma de Pino Seco donde el Ayuntamiento quiere hacer viviendas sociales. ANDRÉS CRUZ.

El Ayuntamiento de Mogán está pendiente de cerrar un acuerdo con el grupo Lopesan para permutar una parcela de uso turístico en Playa de Mogán por otras de uso residencial en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín, para llevar a cabo la promoción de unas 150 o 200 viviendas de protección oficial.

El suelo turístico municipal en el que se ha interesado Lopesan se localiza entre el campo de fútbol de Playa de Mogán y el hotel

de cinco estrellas Radisson Blu Resort. La citada parcela que ofrece el Ayuntamiento ha sido tasada en 4,3 millones de euros y tiene una superficie de unos 9.000 metros cuadrados. Mientras, los terrenos que tiene en propiedad el grupo turístico y forman parte de la permuta lo componen cinco parcelas de uso residencial, anexas a la calle Carmita Hernández, que suman alrededor de unos 13.000 metros cuadrados, y que han sido tasadas por el mismo valor.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el grupo Lopesan, que dispone de más terrenos de uso residencial en esta zona de Arguineguín, se iniciaron desde hace un año, según aseguró ayer la alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno. La regidora explicó que se ofreció la parcela turística a este grupo empresarial porque vieron que contaba con el único suelo disponible para hacer viviendas en Arguineguín, y esta es la única opción que tiene la corporación para llevar a cabo un plan de viviendas sociales en este municipio con el fin de poder atender la elevada demanda que existe por parte de los residentes.

En cuanto a las críticas que han vertido los partidos de la oposición, que han acusado a la alcaldesa en funciones de dar por hecho este acuerdo sin que estuviera cerrado, Bueno aclaró que en ningún momento dijo que esta operación se hubiera firmado con el promotor. Insistió en que no se planteó la convocatoria de un concurso para que cualquier inversor accediera a la parcela turística de Playa de Mogán porque el único suelo residencial lo tenía Lopesan.

Al mismo tiempo, añadió que también Lopesan mostró interés por desarrollar la parcela turística que le ofreció el Ayuntamiento en Playa de Mogán.

Si finalmelemte se cierra esta operación de permuta, esta sería la segunda parcela de uso turísitico que adquiere este grupo empresarial en esta zona turística de Mogán ya que también cuenta con otro suelo con esta calificación, y que está detrás del colegio de Playa de Mogán, que en la actualidad se viene utilizando como aparcamiento.

Aunque Lopesan concentró en los comienzos sus inversiones hoteleras y turísticas en Meloneras y Maspalomas, desde hace tiempo también se ha interesado por Mogán. Primero fue a raíz de la entrada en el accionariado del grupo Anfi del Mar, tras la compra de acciones a los herederos de Börjn Lyng, que participaban en esta sociedad junto a Santana Cazorla.

Segunda promoción

Además, la última promoción de viviendas que se edificó en Arguineguín, y que están al lado de este suelo, se hicieron en 2008 y las promovió también Lopesan. Al lado de estas casas también se localiza otro grupo de viviendas protegidas, que fueron promovidas por la empresa pública Visocan.

En la parcela que recibirá el Ayuntamiento del grupo turístico se pretende edificar entre tres y cuatro bloques de viviendas de protección oficial para atender la demanda de los vecinos que no pueden acceder a adquirir una casa debido a la elevada inversión que tienen que afrontar y que se encarece aún más por la condición turística del municipio. Tal es así que los pocos suelos residenciales turísticos disponibles en Arguineguín han atraído a grupos turísticos interesados en edificar apartamentos en altura, como segunda residencia, para muchos extranjeros, sobre todo nórdicos, a los que cada vez les atrae más el clima de Mogán.

Asimismo, en estas parcelas de la loma de Pino Seco, en la que se va a llevar a cabo esta promoción de pisos protegidos, el Ayuntamiento de Mogán tiene previsto reservar viviendas para ampliar el servicio de pisos tutelados para mayores de 60 años en el municipio. Este servicio se puso en marcha el pasado mes de febrero cuando el Ayuntaniento acondicionó un piso cedido por el Instituto Canario de la vivienda en el que ahora conviven cuatro vecinas, que además cuentan con los servicios de un auxiliar de geriatría y la supervisión del equipo del área local de la Tercera Edad.

Compartir el artículo

stats