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San Bartolomé de Tirajana

"Quiero descubrir los límites del Universo"

La fundación Inspiring Girls y el operador de satélites Hispasat explican la experiencia de las mujeres en el sector aeroespacial a 47 niñas con el objetivo de que escojan carreras técnicas

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La estación espacial de Maspalomas recibe a estudiantes de la ESO

"Me gustaría cambiar el curso del mundo a través de la ciencia, y conseguir algo que sirva para que la humanidad avance, ¿te imaginas que descubra los límites del Universo? Eso es lo que quiero, porque estoy convencida de que no hay un universo único". Es la reflexión de Amanda Corujo, una adolescente de 16 años, estudiante de cuarto de la ESO que junto a otras 46 compañeras del IES Guanarteme participó este viernes en el encuentro Las niñas y el sector espacial organizado por la fundación Inspiring Girls y el operador de satélites Hispasat en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas.

"El objetivo de este encuentro fue dar a conocer a las jóvenes las oportunidades profesionales que ofrece el sector aeroespacial. Para ello, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, la directora de Comunicación, Cristina Pérez Cantó, y las ingenieras Nuria Candelaria Trujillo, Herenia Barrera y Andrea Peña expusieron a las estudiantes su expeciencia vital hasta llegar a los puestos de trabajo que ocupan en la actualidad en el sector.

"Debemos enseñar a las niñas que pueden ser lo que quieran ser", explicó Marta Pérez, presidenta de la fundación Inspiring Girls, "vivimos en un mundo lleno de estereotipos donde se asocia que las mujeres están peor dotadas para las carreras técnicas; queremos romper esa dinámica mostrándole a las niñas mujeres que no están en los libros ni en las televisiones, les acercamos mujeres referentes en un sector donde mayoritariamente hay hombres".

Y Amanda, vinculada a la ciencia desde muy pequeña, quiere seguir los pasos de estas mujeres referentes. "Mi padre me ha inculcado siempre la curiosidad, la investigación y saber cuestionar todo lo que se me plantea y no conformarme con que las cosas son como son, y punto", expresó la estudiante, que aspira a estudiar astrofísica, "aunque el mundo de la física es muy amplio, también me interesan la física de partículas o la física cuántica porque me pueden abrir muchos caminos". Quiere trabajar en investigación en el acelerador de partículas del CERN o en el MIT, el instituto tecnológico de Massachusett, motivada por la carrera profesional del físico Javier Santaolalla. "¿Si un canario puede llegar tan lejos y trabajar en el acelerador, por que yo no?", se pregunta Amanda.

A Paula González, también de 16 años, conocer la experiencia de las cinco mujeres le ha servido para saber qué estudiar. "Me ha impresionado mucho la estación espacial porque me gusta la astrofísica; siempre la había visto desde la carretera, pero no esperé jamás poder estar dentro de estas instalaciones", explicó la estudiante, "me veo trabajando en el futuro en algún puesto similar". Desde pequeña mira las estrellas y se pregunta qué esconden. "Estoy en el lugar adecuado; no descarto dedicarme a la ingeniería espacial", agregó.

En segundo de la ESO está Laura Rodríguez, de 13 años, una joven con las ideas muy claras. "Estoy interesada en la ciencia y los números, y no importa el género de las personas para estudiar y aspirar a lo que se quiera en la vida", aseveró. Aún no se ha decidido por su futuro, pero tiene muy asumido que quiere ser científica y dedicarse a la investigación en el ámbito de la tecnología. "Quiero ser la persona que cree los nuevos sistemas de comunicación del futuro", añadió.

Inspiring Girls y el operador de satélites Hispasat desarrollaron esta jornada para generar en las adolescentes inquietud por las matemáticas y las ciencias, "especialidades poco habituales en las niñas, así que debemos ser capaces de convencerlas de que es posible que haya más mujeres en estas disciplinas", apuntó ayer Elena Pisonero, presidenta de Hispasat.

Y es que la presencia de la mujer en el sector aeroespacial ronda tan solo el 15% de los puestos de trabajo, según afirmó Pisonero, quien alertó de que la presencia de la mujer en las carreras técnicas y las ingenierías es cada vez más baja en nuestro país. Hispasat supera esa media, alcanzando dos puntos más, hasta el 17% de los empleos.Sin obstáculos

De este 17% forma parte Andrea Peña, una de las voluntarias que explicó su experiencia a las jóvenes, quien se ha incorporado a la empresa con una beca. Ingeniera en Telecomunicaciones, se forma en el departamento de Banda Ancha de Hispasat en Gran Canaria. Su trabajo consiste en realizar balances de enlaces con el objetivo de determinar si, utilizando un satélite, se puede dar conexión y cobertura a un área concreta. "Una vez se establece esa viabilidad, una persona que vive en un lugar alejado al que no llega la fibra óptica puede ver la televisión o conectarse al mundo en internet a través de una antena", explicó la ingeniera. Andrea reconoce que el sector aeroespacial sigue siendo un sector muy masculinizado, pero por ello no ha tenido obstáculos en el camino.

"No los he tenido porque creo que yo tampoco me los he puesto a mi misma, nunca me he sentido limitada por ser mujer", dijo. Y ese mismo mensaje lanzó a las 47 estudiantes del IES Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria que se acercaron hasta las instalaciones del INTA en Maspalomas.

Trabajadora de Hispasat es ya Nuria Trujillo, otra de las ponentes. Ella forma parte del área de Innovación de la empresa en las Islas, donde trabaja en proyectos nacionales y europeos. En la actualidad, pertenece a un grupo de operadores de satélites a nivel europeo donde se intentan conseguir estándares para la implantación de la tecnología 5G.

Durante la visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial las jóvenes estudiantes pudieron conocer la sala de operaciones del Crepad, donde se les explicó cómo se realiza la observación de la Tierra. Así, la ingeniera de operaciones Juana Santana les mostró imágenes de satélite donde las estudiantes pudieron conocer aspectos como el índice de vegetación del planeta, los bancos de peces, la temperatura superficial del mar, vertidos de petróleo, el volcán submarino de la isla de El Hierro o tormentas de arena.

Posteriormente, las jóvenes visitaron la sala del Cospas-Sarsat, un programa de rescate en el que la localización de accidentes se produce vía satélite. Allí, la jefa de este programa e ingeniera en telecomunicaciones Emilia Santana Cazorla les aclaró cómo la estación recibe o transmite la información que recibe de los satélites.

Tras la visita por las instalaciones del INTA, la jornada terminó con un acto institucional presidido por el director de la estación, el coronel del Ejército del Aire Rafael Sahagún Schwartz, en el que participaron diversas autoridades

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