La firma del pacto de gobierno en San Bartolomé de Tirajana entre el Partido Socialista, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos, prevista para las 17.00 horas de la tarde de ayer, se paró en seco. Las discrepancias del cabeza de lista de Coalición Canaria en la localidad, Alejandro Marichal, con el PSOE liderado por Conchi Narváez, provocaron que en el último momento no se produjese la rúbrica del acuerdo, al interponer varios reparos al documento que ha sido consensuado a lo largo de distintas reuniones celebradas en las sedes locales de estos partidos.

A ello se sumó la espantada de Ciudadanos, formación que no era necesaria para alcanzar la mayoría absoluta, dado que la suma de las otras tres fuerzas obtenía 16 concejales, pero se había contado con ella para un amplio pacto de progreso con el objetivo de dar la alcaldía a la socialista Conchi Narváez durante los próximos cuatro años. Ciudadanos, que estaba "muy entusiasmado" con formar parte de esta alianza, según fuentes de la formación, rechazó sumarse al acuerdo por imposición del comité estatal de pactos.

Durante las negociaciones, Coalición Canaria había logrado apuntarse, entre otras, una de las concejalías más destacadas en este municipio turístico, la de Urbanismo, pero finalmente surgieron desavenencias con el contenido del documento que en esta formación tildan como "pequeños flecos" que impidieron que se sellara una alianza para gobernar y dejar a la coalición electoral Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana-Partido Popular como único partido en la oposición.

Fuentes de Coalición Canaria recalcaron ayer que estos reparos en ningún caso significan que se haya roto el principio de acuerdo al que se llegó a comienzos de esta semana. En este sentido, las mismas fuentes anunciaron que es más que probable que el próximo lunes las formaciones vuelvan a verse las caras y estos condicionantes estén resueltos, incorporándose en su caso las apreciaciones de la formación nacionalista.

Concejalías

En el reparto de áreas de gobierno, los socialistas, además de la alcaldía, se harían cargo de importantes departamentos como la concejalía de Seguridad, mientras que Nueva Canarias, entre otras, ostentaría el área de Deportes, que asumiría Samuel Henríquez.

El candidato electo de Nueva Canarias aseguró ayer que "lo importante no es tanto el reparto de áreas en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, sino que se ha llegado a un acuerdo que conlleva un proyecto de gobierno progresista" para los próximos cuatro años. En este proyecto se han consensuado como líneas de trabajo aspectos como la construcción de viviendas y la residencia de mayores, el desbloqueo de las grandes inversiones y el impulso del transporte público en el municipio.

Henríquez apuntó además que con el apoyo de Nueva Canarias a este acuerdo en el Sur, su formación pretende ser punta de lanza para la firma de otros pactos en cascada que permitan al partido nacionalista gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, así como en los municipios de Telde y Santa Lucía de Tirajana.

Por su parte, Ciudadanos, que consiguió incluir todas sus aportaciones al acuerdo a lo largo de la mañana de ayer, tuvo que renunciar a última hora como consecuencia de la negativa de Madrid a formar parte de este pacto de gobierno en el municipio turístico. "No nos ha quedado más remedio que seguir las directrices de la cúpula nacional", sentenciaron fuentes de la formación naranja, que añadieron además que "la oposición no es una mala opción".

Desde la coalición electoral Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana-Partido Popular se mantienen a la expectativa de que prospere o no este acuerdo de gobierno.

A sabiendas de que tienen todas las papeletas para pasarse los próximos cuatro años en la oposición después de perder la mayoría absoluta con la que gobernó durante los últimos ocho años, en AV-PP se alegraban ayer de las dificultades que surgieron a última hora y que imposibilitaron al Partido Socialista, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos celebrar por todo lo alto el triunfo de un pacto de progreso en el municipio.