José López Fabelo, líder de Forum Drago, deja su acta de concejal en el Ayuntamiento de Ingenio para facilitar un pacto de gobierno. La decisión, anunciada en su cuenta de Facebook, ha provocado una suerte de seísmo político en el municipio y abre un nuevo escenario en la negociación para formar una nueva mayoría en el próximo mandato.

Los socialistas, su socio de gobierno, han acogido con sorpresa y alivio la noticia. Ahora se preparan para redefinir su estrategia de negociación, ya que no están conformes con las exigencias de áreas y concejalías por parte de Forum e incluso barajan otros acuerdos si no bajaba el tono de sus peticiones. Un pacto con el Partido Popular o una mayoría progresista con Nueva Canarias y Podemos son sus dos opciones en la recámara.

La iniciativa la ha tomado desde la celebración de las elecciones municipales el PSOE como fuerza más votada con siete concejales y la marcha de López Fabelo -con cuatro ediles, los justos para lograr la mayoría absoluta de 11- posibilita que sea más fácil la reedición del bipartito y no se descarta la inclusión de otros miembros al acuerdo.

Ana Hernández, candidata del PSOE, indica respecto al anuncio del líder de Forum que "no es una comunicación oficial, sino que nos ha llegado como a todo el mundo, por Facebook, por lo que no podemos entrar a valorarla ahora, si bien me ha dejado extrañada y tendremos que analizarla". Señala que "hasta ayer [jueves] hemos mantenido una segunda reunión con Forum Drago, caminando en base a proyectos y programas; estamos cumpliendo plazos y entendemos que este fin de semana analizaremos la nueva situación".

Hernández admite que la reedición del pacto con su actual socio "en primer momento podría ser lo lógico porque ha sido un gobierno de estabilidad estos cuatro años, pero también es verdad que hay que analizar sus exigencias. Este es el paso que estamos dando, primero hablamos de proyectos y luego de exigencias, ver qué nos piden a cambio de ese pacto, tampoco nos vamos a meter en un pacto que nos deje anulados totalmente a nivel de concejalías o de importancia. Hay que analizarlo, con lo cual no descartamos ninguna otra opción".

Por su parte, Rayco Padilla, líder del Partido Popular (PP), con cuatro ediles, es una de las opciones para la formación de otro bipartito, sustituyendo a Forum Drago si los socialistas descartan esta vía. Declara que desde el PP no hay novedades en la formación del nuevo gobierno -la iniciativa es de los socialistas- y desconoce las causas por las que José López ha decidido irse: "No sabemos quién le pidió esto, ya que no nos hemos sentado con él, su marcha es una decisión personal que no comentamos".

Desde Coalición Canaria (CC), Lucrecio Suárez define la situación de incertidumbre porque "no ha trascendido nada de las conversaciones que el PSOE está teniendo con las fuerzas políticas que puedan facilitar algún tipo de pacto. Si además añadimos la noticia de esta mañana [ayer] de la renuncia del líder de Forum Drago para facilitar un posible pacto, pues más incertidumbre aún".

Suárez está a la expectativa por ver "cómo deshoja la margarita el PSOE, que parece que estuviera esperando a ver qué pasa con los acuerdos que se puedan dar en el Cabildo y Gobierno canario para hacerlo o no extensivo al municipio, dependiendo de los socios que le pudieran interesar". Respecto a si puede entrar en el gobierno, CC cree que "no es fácil porque no tenemos números para eso y hay otras opciones en mejores condiciones, aunque desde el principio hemos dicho que no planteamos líneas rojas y vetos y estamos abiertos a cualquier opción que suponga coincidencias programáticas en beneficio del municipio, que nos permita desarrollar parte de nuestro programa y, sobre todo, que aporte estabilidad".

Pilar Arbelo, de Podemos-IU, afirma que "estamos a la espera del PSOE, que es el partido que tiene el mazo para formar gobierno, en el que entraríamos solo con una mayoría progresista, ya que consideramos que es la única forma de realizar el programa medioambiental que queremos para Ingenio".

Tacha de estrategia política la renuncia del líder de Fórum Drago. Entiende que "aunque no sea concejal, estará manejando todo por detrás y no vale solo que deje el acta en el Ayuntamiento, sino que también abandone la presidencia de su partido para que sea creíble su decisión".