La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de pactos en los municipios

Nueve ayuntamientos continúan a la espera de pactos para formar gobierno

Telde, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé, Teror, Arucas, Firgas, Santa Brígida y Artenara deben decidir alcalde l Los partidos apuran los días para sellar acuerdos

El socialista Juan Jesús Facundo perfila en estas horas un pacto para revalidar la alcaldía. j. pérez curbelo

A siete días de la fecha de constitución de los ayuntamientos, fijada para el próximo 15 de junio, nueve ayuntamientos de Gran Canaria continúan a la espera de que los candidatos electos cierren los acuerdos de gobierno que les permita tomar las riendas de sus respectivos municipios.

Es el caso de Telde, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, por el corredor del sur, así como de Arucas, Teror, Firgas, Santa Brígida, y Artenara por el norte, medianías y cumbre.

Donde ya se sabe quienes van a gobernar en este nuevo mandato en base a las mayorías obtenidas en las elecciones del pasado 26 de mayo es en los otros once, ya que en la capital grancanaria se repite el tripartito.

Siguiendo la misma ruta de sur a norte, en Agüimes, Óscar Hernández, que se alzó con 17 concejales de 21, va iniciar su segundo mandato con tranquilidad. Lo mismo le ocurre a Onalia Buenon, que también fue la triunfadora de esa convocatoria electoral, y que igualmente acomete su segundo mandato como regidora.

En idéntica situación están el acalde de Valsequillo, Francisco Atta(Asba); así como Antonio Ortega, de Avesan, en San Mateo, y Francisco Perera en Tejeda (Agrupación de Electores por Tejeda), que lograron mayorías y van los tres a por su tercer mandato. En Valleseco, el popular Dámaso Arencibia, está ilusionado y dispuesto a iniciar el cuarto mandato, mientras que en Agaete, María del Carmen del Rosario recupera este bastión para el PP.

También ya por su cuarto gobierno, Teodoro Sosa, que logró que BNR arrasara en Gáldar. Y en Guía Pedro Rodríguez también logró repetir la mayoría absoluta, lo que hace que siga como regidor de la coalición Juntos por Guía- NC, y que los dos municipios más habitados del norte de la Isla mantengan su hegemonía los nacionalistas.

Telde. En la ciudad de los faycanes, PSOE, Coalición Canaria, Ciudadanos y PP consensúan un acuerdo que convertirá al socialista Alejandro Ramosen alcalde. Se queda así en la oposición NC, que ostentó la alcaldía el pasado mandato con Carmen Hernández a la cabeza.

Aunque las conversaciones entre esas fuerzas se consideran muy avanzadas, la presentación del acuerdo a la dirección insular de los socialistas y a la Agrupación Juan Negrín es aún clave para que tenga luz verde, por lo que habrá que esperar al martes.

Con todo, los representantes de este cuatripartito tienen previsto presentar en sociedad el jueves su programa de gobierno y la distribución de las áreas y las concejalías entre los socios. Las fuerzas de este nuevo gobierno apuestan por "un cambio en las formas y por trabajar en equipo con el fin de que realmente pueda funcionar la administración y para que la ciudadanía sienta a sus representantes a pie de calle".

Santa Lucía. En Santa Lucía, un pacto entre el PSOE, Agrupación de Vecinos (AV), PP y Podemos sacará a Nueva Canarias de la primera línea de este Ayuntamiento del sureste donde ha estado gobernando los últimos mandatos. Aunque el acuerdo no se ha sellado por escrito, AV anunció ayer que apoyará la investidura del socialista Julio Ojeda como alcalde. Desde esta formación argumentaron que han decidido dar los votos de sus cinco concejales al PSOE con el propósito de favorecer "un cambio de forma y de fondo en el gobierno local".

También AV suma otros cinco ediles,mientras que PP aporta dos y Podemos uno, lo que dan una mayoría de trece.

Desde Agrupación de Vecinos subrayabana ayer que estaban convenidos de que "el mandato de las urnas ha sido claro", en favor de ese cambio, que supondría apartar a Nueva Canarias de una alcaldía que ha ocupado largo tiempo".

Además, explicaron que, tras las elecciones del 26 de mayo, y "actuando de forma responsable, coherente y respetuosa, iniciaron una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas que obtuvieron representación" en el Consistorio, NC, PSOE, Fortaleza, PP y Podemos, y, después de "un profundo análisis", se ha decantado por la opción socialista. Fuentes de esta formación explicaron que aún no se ha producido el reparto de áreas, que se decidirán la próxima semana.

Ingenio. En Ingenio, los socialistas, que fueron la fuerza más votada, intentan repetir el acuerdo de gobierno con Fórum Drago que les permitió dirigir con Juan Díaz este municipio del Sureste el pasado mandato. Pero, hasta ahora las exigencias de Fórum Drago en cuestión de áreas y concejalías ha molestado mucho a los socialistas encabezados ahora por Ana Hernández. No obstante, la salida de José López Fabelo de Fórum Drago, anunciada solo a través de Facebook el pasado viernes, puede mejorar el tono de las conversaciones, y lograr definitivamente que se repita esta alianza.

Pese a esto, los socialistas de Ingenio se prepararan no solo para redefinir su estrategia de gobierno con este socio sino para buscar otros compañeros de camino. Un pacto con el Partido Popular o una mayoría progresista son otras dos opciones que tienen en la recámara.

San Bartolomé de Tirajana. La firma del pacto de gobierno en San Bartolomé de Tirajana entre el Partido Socialista, Nueva Canarias, Coalición Canaria, y Ciudadanos quedó en el aire el pasado viernes. Los "reparos" que ha puesto el candidato electo de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, a las propuestas lideradas por la candidata socialista, Conchi Narváez, provocaron que en el último momento todo quedara en veremos. A esto se sumó el plantón de Ciudadanos, formación que aunque no es necesaria para alcanzar la mayoría, dado que estas fuerzas suman hasta 16 ediles, se quiso contar con ella para conseguir un amplio pacto de progreso para los próximos cuatro años. .

Todo está en San Bartolomé a la espera de que CC resuelva esos "flecos" con los que discrepa del documento de pacto para que esta alianza se haga posible. Desde esta formación insistieron en que esto no significa que se haya roto el principio de acuerdo al que llegaron a comienzos de esta semana. Desde NC, el candidato electo Samuel Henríquez, ha recalcado que confía que este acuerdo se resuelva este lunes y que además, el pacto sea la" lanza" para lograr gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía.

Arucas. En Arucas el Partido Socialista es el partido más votado, con nueve concejales,cuatro más que en las elecciones de 2015. El PSOE, que gobernaba en el anterior mandato gracias a un pacto con Nueva Canarias, que le aportaba cuatro concejales, y Coalición Canaria, con dos, tiene ahora la opción de gobernar con solo una de estas formaciones.

El alcalde en funciones, y cabeza de lista del PSOE, Juan Jesús Facundo, indica que "esta semana hemos realizado una serie de contactos, y terminado una primera ronda con los distintos partidos que han logrado representación". Con esas impresiones celebraba asimismo una primera ejecutiva para enfilar las negociaciones en una segunda reunión este fin de semana, y enviar una comisión negociadora para tantear "a dos o tres partidos para lograr un acuerdo programático".

Facundo no quiso indicar en pleno proceso cuales son sus predisposiciones, tras un mandato, el del 2015, en el que ambas formaciones con las que pactó respetaron la estabilidad del grupo de gobierno. Así lo ratificaba tras las elecciones, asegurando que sigue manteniendo con ambas "una buena relación".

Teror. En Teror también se requiere un pacto para conformar el grupo de gobierno municipal, al igual que ocurrió con el anterior mandato, que comenzó con las siglas de Nueva Canarias y el Partido Popular hasta que un año después fue destituida de la alcaldía Isabel Guerra, (NC), que entonces contaba con dos concejales. Tras las elecciones del pasado día 26, Guerra ha logrado pasar a seis concejales, y es por tanto la formación llamada a realizar las negociaciones porque necesita tres ediles más, del Partido Popular o del PSOE para lograr la presidencia de la Corporación. No obstante, estos dos últimos partidos, con cinco ediles cada uno, también disponen de números suficientes para repetir el pacto que mantuvo la gobernabilidad del Ayuntamiento de la villa durante los últimos tres años, gracias a la fórmula de la alcaldía compartida, y dejar fuera del grupo de gobierno a la nacionalista.

Firgas. En la villa de Firgas también logró alzarse Nueva Canarias, a través de la formación local Comfir, con la victoria electoral, a costa del derrumbe de Coalición Canaria, que perdió cuatro de sus cinco concejales en las pasadas municipales. El complejo mapa político de Firgas debe resolverlo el cabeza de lista de Comfir, con cinco ediles, uno más que en 2015, y que debe lograr dar estabilidad a un Ayuntamiento que en los últimos cuatro mandatos se ha apuntado el mismo número de mociones de censura. En la baraja cuenta con tres posibilidades que le permitirían firmar con otro único partido, que son Partido Popular, bien con el PSOE o con la nueva formación de la localidad, Agrupación Firgas Democrática, que irrumpe con dos ediles.

Santa Brígida. Algo más claro es el panorama en Santa Brígida con la victoria de Ando Sataute, que suma dos concejales más que en 2015 y que podría revalidar la alcaldía de su líder, José Armengol, con solo repetir el pacto que sostenía en el anterior mandato con el PSOE. .

Artenara. En Artenara el alcalde en funciones, Jesús Díaz, del Partido Popular, con cuatro concejales, mantenía la presidencia de la corporación con el apoyo del PSOE, pero también podría recabar el de Nueva Canarias, gracias a sus dos ediles para afrontar un nuevo mandato. Salvo que PSOE y NC aúnen fuerzas para desbancarlo.

Compartir el artículo

stats