Un corte de luz pone en jaque la continuidad del mercado municipal de Maspalomas y con ello decenas de puestos de trabajo que dependen de la operatividad de esta instalación. Una situación que mantiene en vilo a los comerciantes que trabajan en este mercado, que ven con incertidumbre su futuro laboral y familiar. Y en el horizonte una fecha para quedarse sin electricidad: el próximo domingo, motivo por el cual ya el lunes no tendrían suministro para trabajar. El corte afectaría a los 15 puestos actualmente en activo, que dan trabajo a 63 personas, a las cafeterías, que emplean a 27 trabajadores, y a las más de 500 personas que comercian en el mercadillo colindante durante tres días a la semana y que dependen del sistema eléctrico del mercado municipal.

Y todo porque la electricidad en el mercado municipal depende ahora mismo del funcionamiento de un generador que se instaló de forma provisional para dar cobertura a los puesteros después de que un incendio ocurrido en septiembre del año pasado quemase el cuarto de contadores.

Después de nueve meses, la persona responsable de esta maquinaria, que prefiere mantener el anonimato, ha asegurado que cortará el suministro no solo por acumular impagos de hasta 60.000 euros por parte del Ayuntamiento, sino sobre todo porque, al tener el generador inicialmente un carácter provisional de tres meses, en la actualidad la instalación no reúne las condiciones de seguridad mínimas para mantener en funcionamiento el aparato en una infraestructura con casi 40 años de antigüedad. Y por tanto, se enfrentaría así a una cuantiosa multa impuesta por Industria.

Así, sostuvo ayer que comunicó su decisión por escrito al Ayuntamiento hace un mes, aunque no ha obtenido respuesta. Desde el Consistorio, por su parte, el concejal de Servicios Municipales en funciones, Fernando González, explicó que su departamento arrancó el compromiso del responsable del generador para mantenerlo activo hasta el 31 de julio, a la espera de que la aprobación de los presupuestos municipales permita licitar el proyecto de electrificación del mercado. En este sentido, remarcó que aunque su concejalía ha querido actuar por la vía de emergencia para solventar el problema cuanto antes y dotar de un nuevo sistema de luz al mercado, no lo ha permitido así el servicio de Intervención al no considerarlo como tal.

El responsble del generador niega ese compromiso y asegura que espera una nueva propuesta del Ayuntamiento para evitar el corte de luz. Ante esta situación, los comerciantes temen verse en la calle ya que no tienen alternativas, además de tener que asumir importantes pérdidas porque, al no disponer de electricidad, no funcionarán las cámaras frigoríficas donde se conservan los productos perecederos.

Landi Alcázar y José Quesada, propietario de las cafeterías y de un puesto de frutas, respectivamente, rechazan este corte de luz, pues supondrá un duro varapalo económico para sus negocios. Después del incendio, y tan solo en día y medio, el hostelero perdió 4.500 euros. El frutero, por su parte, consideró la situación un "desastre" que podría dejar a decenas de personas en la ruina.

Ahora, la pelota recae sobre el nuevo equipo de gobierno que el sábado tomará posesión en el Ayuntamiento. Y ya en campaña sus integrantes aseguraron que el mercado será una prioridad.