El mercado municipal de Maspalomas ya es un mercado fantasma. Las instalaciones se quedaron ayer finalmente sin luz después de que los responsables del generador eléctrico que alimentaba a la infraestructura decidieran retirar la maquinaria. Los trabajadores de los 15 puestos se apresuraron para intentar salvar todo el género que pudieran, ya que la medida llegó sin previo aviso, pues el responsable del generador adelantó cuatro días la desconexión de la luz, que tenía contemplada para el próximo domingo.

El pasado mes de septiembre el cuarto de contadores sufrió un incendio, motivo por el cual fue necesaria la activación del generador eléctrico para poder operar hasta que el Consistorio consiga sacar a concurso el proyecto de electrificación del que ya dispone. Pero esta medida, que el Ayuntamiento quiso aprobar por la vía de emergencia, se topó con la negativa de Intervención al considerar que no es una emergencia, por lo que se tendrá que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales para licitar este proyecto. Y ello corresponderá ya al nuevo gobierno que tome el mando a partir de mañana sábado.

Ayer, el responsable del generador, decidió retirar la máquina por no cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para una instalación de 40 años y por un impago de 60.000 euros. Desde las ocho de la mañana de ayer, el mercado está a oscuras y los 67 trabajadores de los puestos, sumados a los 27 de las cafeterías, en sus casas y sin saber cuándo podrán volver a sus puestos. El mercado fue ayer un ir y venir de proveedores que quisieron ayudar a sus clientes llevándose todo el producto congelado para que no se pierda, no así las comidas preparadas, que acabaron directamente en la basura, provocando importantes pérdidas económicas para los comerciantes de este mercado.

Sirgui Giorghito, propietario de un bar, lamentó la falta de información. "Tengo género valorado en 6.000 euros; llevamos nueve meses con el motor, y la situación debió haberse solucionado antes", manifestó. Por su parte, Lourdes Huertas, con una tienda de cosméticos, expresó que "si al estado de deterioro del mercado se suma la falta de luz, vamos vamos". "Da mucha vergüenza explicar a los turistas por qué estamos en esta situación", criticó la comerciante. El corte de luz afecta también a la organización benéfica Elomar, que dispone de 1.700 usuarios.

La situación perjudicará al mercadillo que se celebra mañana y pasado, pues no podrán disponer de los baños ni de conexión a la red. Muchos piden un nuevo motor para operar hasta que se resuelva la situación.