El PSOE de Santa Lucía de Tirajana rechazó y no acató anoche, tras una consulta celebrada ante sus militantes en una asamblea en su sede sita en Vecindario, la orden del secretario de organización del PSOE de Canarias, Jorge González, de dar el apoyo a la candidata de Nueva Canarias, Dunia González, como alcaldesa otra vez, en el pleno que se celebrará en las Casas Consistoriales de Santa Lucía mañana sábado.

El rechazo de los afiliados socialistas de dicho municipio del sureste a votar a la candidata nacionalista fue casi por unanimidad, con dos votos en blanco y sólo uno a favor de la alcaldesa en funciones, a pesar de las advertencias del PSOE regional si no se siguieran sus instrucciones.

El secretario de Organización del PSOE regional, Jorge González, instó ayer por la tarde a los concejales electos en Santa Lucía de Tirajana a apoyar la candidatura encabezada por Dunia González, de Nueva Canarias, para favorecer el diálogo con el objetivo de formar gobierno regional con el partido nacionalista.

A través de un comunicado, Jorge González recordó que "se está manteniendo un proceso de negociación encaminado a la conformación de un Gobierno progresista presidido por el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones del pasado 26 de mayo, junto a con NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera".

El secretario regional, Jorge González, subrayó "la necesidad de garantizar una alianza para un programa de Gobierno progresista y una distribución equilibrada de áreas". El PSOE regional amenazó con "aplicar la normativa interna del Partido para el supuesto de no ser acatado este requerimiento", es decir, la apertura de un expediente disciplinario que puede acabar en expulsión.

Julio Ojeda, candidato socialista en Santa Lucía de Tirajana, gobernó en coalición con Dunia González en estos últimos cuatro años. De cara a este nuevo mandato ambos partidos no suman mayoría (siete concejales Nueva Canarias y cinco el PSOE). Sí lo hace, en cambio, el cabeza de lista del PSOE, que recibió los apoyos de manera pública de AV-SLT (cinco concejales), PP (dos) y la concejala de Podemos que ya fue expulsada por el partido debido a que se ha saltado la disciplina de voto. La corporación municipal la completa Fortaleza, afín a CC, con cinco concejales.

El secretario general del PSOE santaluceño aseguró a este periódico que dejaba la decisión de acatar o no la petición del órgano regional de su partido en manos de la militancia, que anoche se reunió en Asamblea. "Pensaré lo que piensen los militantes. Estoy muy tranquilo y sereno", aseguró Ojeda, con la intención de que la decisión no se tomase como suya sino de la militancia.

Por otro lado Beatriz Mejías, concejala de Podemos que ha sido expulsada por su partido, aseguró ayer respecto al hecho de que el PSOE regional instara a Julio Ojeda a apoyar a la candidata de NC, que no cambiará su voto en el pleno de mañana sábado: "Sigo con la misma idea. No votaré a Dunia González porque los vecinos no quieren, lo que desean es un cambio", reiteró.

En el supuesto de que el PSOE y la formación nacionalista le ofrecieran formar parte del grupo de gobierno, reiteró su negativa. Mejías señaló que votará a favor de Julio Ojeda porque "estoy a favor de la estabilidad y el cambio en el gobierno municipal de Santa Lucía. No renunciaré al acta".

Nuevo mapa

El mapa político municipal de Gran Canaria se teñirá mañana sábado del color rojo del PSOE. A la espera de lo que ocurra finalmente en Santa Lucía de Tirajana y en Artenara, los socialistas acapararán las alcaldías de siete u ocho de los 21 ayuntamientos, entre ellos los más poblados, por lo que casi un 80% de la población de la Isla tendrá gobiernos progresistas.

Salvo giros de última hora en las negociaciones, el PSOE asumirá las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Teror y La Aldea de San Nicolás. Solo en este último Ayuntamiento tiene mayoría absoluta, por lo que ha visto obligado a buscar pactos de dos, tres y hasta cuatro grupos políticos de todo signo, desde Podemos al PP.

En el caso de Ingenio, la militancia del PSOE de la Villa ratificó anoche en una consulta, con un porcentaje a favor del 84 por ciento de los votos, el preacuerdo que firmaron los socialistas con Agrupa Sureste, Nueva Canarias y Podemos para formar entre los cuatro el nuevo gobierno municipal con la candidata socialista Ana Hernández como alcaldesa.

Nueva Canarias tiene aseguradas cinco alcaldías, las de Gáldar, Guía, Agüimes, Valsequillo y Firgas, las cuatro primeras con mayoría absoluta y la última mediante un acuerdo con el PSOE. Aunque también es el partido más votado en Telde y en Teror, ya da por perdidos esos municipios y ahora espera que los socialistas den marcha atrás para mantener su feudo histórico de Santa Lucía. Sin embargo, la alcaldía de Dunia González depende de los demás grupos en ese ayuntamiento.

El PP garantizó el gobierno en cuatro municipios. En Moya, Agaete y Valleseco con mayoría absoluta y en Santa Brígida a través de un acuerdo con otras tres formaciones. Los populares fueron los más votados el 26 de mayo en San Bartolomé de Tirajana, en alianza con la Agrupación de Vecinos liderada por Marco Aurelio Pérez, pero perderá ese Ayuntamiento tras un pacto entre PSOE, CC y NC. Previsiblemente, los populares mantendrán el consistorio de Artenara, pues es el más votado y hasta ahora no se cerró ningún pacto.

Los tres municipios restantes serán gobernados con mayoría absoluta por otros grupos independientes, Ciuca en Mogán, Avesan en San Mateo y Agrupación de Electores en Tejeda, los primeros cercanos a CC y el tercero a NC. Otra de esas formaciones locales, Ando Sataute, es el más votado en Santa Brígida pero queda en la oposición tras el acuerdo entre los cuatro partidos del bloque de la derecha.

Salvo imprevistos, en la constitución de los ayuntamientos de mañana sábado se confirmarán los cambios de ciclo político en cinco municipios -Telde, San Bartolomé de Tirajana, Agaete, Santa Brígida y Firgas- y quizás en Santa Lucía.

En ese nuevo mapa municipal repiten once alcaldes: Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria), Óscar Hernández (Agüimes), Tomás Pérez (La Aldea), Juan Jesús Facundo (Arucas), Teodoro Sosa (Gáldar), Pedro Rodríguez (Guía), Onalia Bueno (Mogán), Antonio Ortega (San Mateo), Francisco Perera (Tejeda), Dámaso Arencibia (Valleseco) y Francisco Atta (Valsequillo). También es probable que Jesús Díaz conserve la alcaldía de Artenara.

La mayoría de los pactos municipales que se han negociado en las dos últimas semanas seguirán a expensas, hasta minutos antes de las votaciones, de lo que ocurra en los contactos para la formación del Gobierno de Canarias y del Cabildo, en concreto de los movimientos de CC y el PP para frenar un Ejecutivo regional progresista de PSOE, NC, Podemos y ASG.

Sin embargo, hasta anoche solo se registraba la solicitud de la dirección socialista de dar marcha atrás en Santa Lucía. En Arucas, donde se ha negociado un pacto entre el PSOE y el PP, los afiliados socialistas votaban anoche su conformidad con la propuesta de Juan Jesús Facundo.

También lo tienen claro en Telde. Hoy viernes se presenta el pacto cuatripartito firmado por PSOE, CC, Ciuca y el PP que, con 15 concejales, formarán el próximo gobierno municipal y desalojarán de la Alcaldía a Carmen Hernández, regidora en funciones y lideresa de Nueva Canarias.

Anoche, con la aprobación unánime de la comisión ejecutiva de Coalición de Centro Canario (CCD), liderado por Juan Martel y en alianza electoral con CC en Juntos por Telde, se cerró el que parece último capítulo de la conformación del acuerdo que elegirá alcalde al socialista Alejandro Ramos.

Las cuatro formaciones políticas expondrán, a partir de las 11.00 horas, su programa de gobierno en el Círculo Cultural de Telde, una entidad sin ánimo de lucro situada en la calle Roque, en la trasera de la plaza de San Gregorio. Una presentación "con ganas de un cambio real en el municipio y que darán a conocer en sociedad la estrategia a seguir para gobernar juntos en Telde y los enclaves de dicho pacto, basado en el diálogo y pensado para las personas", apuntan desde el entorno de los cuatro partidos.