La candidata socialista Conchi Narváez tomó este sábado posesión de su puesto como nueva alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana tras haber logrado consolidar un pacto de gobierno con el apoyo de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos, un acuerdo que se firmó "rápido y fácil". Un abarrotado salón de plenos fue testigo del acto de constitución del nuevo ayuntamiento, conformado por una mayoría de 17 concejales en el grupo de gobierno y ocho en la oposición. Conchi Narváez asume la alcaldía por segunda vez, después de que accediese al cargo en 2005 tras una moción de censura a Marco Aurelio Pérez, y lo hace presidiendo en primer cuatripartito de la historia del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Agrupación de Vecinos-Partido Popular ha pasado a ser el único partido en la oposición después de dos mandatos con mayorías absolutas.

"Este municipio está lleno de oportunidades; con más de 50.000 habitantes, somos el motor económico de Gran Canaria, el municipio más importante de Canarias y uno de los más importantes de España", manifestó la alcaldesa tras su toma de posesión, "por eso los que vamos a gobernar durante los próximos cuatro años tenemos claro que vamos a dirigir San Bartolomé de Tirajana como una gran ciudad; será fundamental buscar el equilibrio entre el turismo, el sector que nos da de comer, y los barrios, los vecinos". Así, el eje de esa balanza será, dijo, el personal de la Administración.

En este sentido, la primera medida que tomará Conchi Narváez será reunirse con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para conocer la realidad laboral de la corporación y lograr así una plantilla "fuerte, sólida y motivada". "Este grupo de gobierno aplicará de forma inmediata los acuerdos que se hayan adoptado entre la Administración y los representantes sindicales", señaló, y como muestra de voluntad pidió al comité de huelga la suspensión de la convocatoria de huelga de los trabajadores de las escuelas infantiles prevista para el viernes 21 de mayo. "Traemos la voluntad necesaria para trabajar por un municipio mejor", afirmó la nueva regidora.

Conchi Narváez, que afronta el cargo con "ilusión, madurez y experiencia", tiene ahora por delante, entre otros asuntos, la labor de aprobar los presupuestos municipales de este año y el compromiso de validar definitivamente el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, que ya ha elaborado la empresa pública Gesplan, la elaboración y ejecución de un plan de movilidad, la construcción de viviendas, diferentes planes de empleo y mejorar las ayudas a la infancia y a la tercera edad, entre algunos de sus objetivos para este mandato.

"La foto de nuestro municipio en este momento es la inseguridad jurídica para invertir en él, la falta de información y transparencia, las etiquetas políticas y el enfrentamiento constante", concluyó Narváez, "pero hoy comienza una nueva etapa desde la estabilidad que nos proporciona este gobierno, y en ella pondremos todo nuestro esfuerzo, compromiso y diálogo".

Tras una votación secreta, Conchi Narváez obtuvo los apoyos necesarios para ser investida alcaldesa, tal y como estaba previsto según los movimientos de los partidos durante la última semana y tras la rúbrica del pacto con Nueva Canarias y Coalición Canaria el pasado martes, al que Ciudadanos se sumó el viernes después de recibir el visto bueno del comité nacional de pactos en Madrid. No en vano, la candidata de Agrupación de Vecinos-Partido Popular, Elena Álamo, intentó hasta la última hora del viernes revertir ese acuerdo para lograr ser designada alcaldesa, pero sin éxito.

Tras la constitución de la nueva corporación tomaron la palabra también los cabezas de lista del resto de formaciones que integran el pacto. En su discurso, el líder de Nueva Canarias, Samuel Henríquez, señaló que "queda atrás la etapa de las mayorías y se abre la del diálogo y el consenso" en la que su formación garantiza la lealtad hacia la alcaldesa Conchi Narváez y al resto de grupos que conforman el acuerdo.

Henríquez recordó que las distintas fuerzas han planteado un programa de gobierno consensuado en el que las personas son el eje principal. "Será necesario crear empleo, construir la residencia de mayores y más viviendas", apuntó, al tiempo que apeló a la recuperación del liderazgo turístico con un nuevo impulso a la modernización del Sur y la diversificación de la oferta; la transformación de la administración pública, la potenciación de la cultura y el deporte, así como el fomento de la participación ciudadana. "No se entiende el cambio político sin contar con la gente", afirmó Samuel Henríquez.

En su intervención, el líder local de Nueva Canarias consideró "imprescindible que estas sinergias se trasladen al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria", en relación a la negociación de los pactos en esas instituciones, "porque cuando vamos de la mano crecemos más y lo hacemos mejor". En su discurso, Henríquez tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento de la labor realizada por el equipo de gobierno saliente. "Reconozco la labor del alcalde saliente, del que me separan diferencias ideológicas, pero nunca las ideas pueden estar por encima de las personas", aseveró el líder de NC.

Reparto de áreas

Reparto de áreas

Por su parte, el cabeza de lista de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, se comprometió a transformar la realidad social y económica del municipio y para ello "el resto es que los ingresos que generan la actividad turística repercutan en los vecinos, y la manera de hacerlo es prestando unos mejores servicios, hoy deficitarios". En su discurso, Marichal afirmó que su formación, que ha irrumpido en el Pleno con cuatro concejales después de 12 años sin representación en el Consistorio, ha llegado "con la voluntad de trabajar y cumplir fielmente el mandato de los vecinos". El líder local de CC también felicitó la labor de AV-PP "con sus aciertos y errores, pero con una labor necesaria en el municipio".

Por último, la concejala de Ciudadanos, Inés Rodríguez, destacó el momento "crucial" que vive el municipio después de ocho años de mayoría absoluta de AV-PP. Rodríguez, que entra en el pacto cuatripartito después de que el comité nacional de pactos aprobase la operación, afronta el mandato con "ilusión". "Vamos a trabajar muy duro por el municipio para sacar adelante áreas que hasta ahora estaban dormidas", señaló la edil de Ciudadanos.

La concejala de la formación naranja asumirá el departamento de Seguridad, que engloba a la Policía Local, los bomberos y Protección Civil, y lo hace con el convencimiento de que durante esta legislatura lanzará la oferta de plazas de policía que necesita el municipio, cuya plantilla carece de casi noventa agentes. Rodríguez destacó además el buen entendimiento de las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

Durante esta semana se ha dado a conocer poco a poco el reparto de áreas del nuevo equipo de gobierno. Así, el PSOE, además de la alcaldía, asume las áreas de Economía y Hacienda, y Movilidad y Transportes. Coalición Canaria se hará cargo de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Turismo, Festejos y Eventos, Vivienda, Políticas Ambientales y Recursos Humanos. Nueva Canarias dirigirá los departamentos de Servicios Sociales, Deportes, Cultura, Desarrollo Local, Participación Ciudadana y el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. Y Ciudadanos la concejalía de Seguridad.

Durante la constitución del nuevo Pleno, Elena Álamo, portavoz del único partido en la oposición, recordó que su fuerza fue la más votada con ocho concejales. "Las urnas dijeron que AV-PP debía dirigir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años", pero no logró los votos suficientes para gobernar y "la lectura es clara: los vecinos quisieron un pacto entre distintos partidos".

Álamo explicó que desde el primer momento tomó la iniciativa pero el PSOE le cerró la puerta y NC optó por el bloqueo. "Las fuerzas que hablan de progreso rechazaron el diálogo". La portavoz de AV-PP defendió la gestión de su partido y advirtió de que su partido hará una oposición responsable y estará "vigilando la acción del gobierno como lluvia fina".