Valleseco cumplió con lo esperado porque no había espacio para la sorpresa. Dámaso Arencibia (PP) encarriló este sábado su cuarto mandato consecutivo con la ampliación de la residencia de mayores y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en el horizonte. Arencibia es, junto con el regidor de Gáldar, Teodoro Sosa, el alcalde más veterano de Gran Canaria, pero el único que encadena cuatro mayorías absolutas consecutivas.

El municipio de medianías del norte, aún engalanado por la reciente celebración de las fiestas en honor a San Vicente Ferrer, amaneció soleado. A medida que las agujas del reloj se aproximaban a marcar las once de la mañana el barullo en torno al Consistorio se fue, poco a poco, intensificando. La tranquilidad de la localidad fue interrumpida, sin mucho ruido, por la constitución del nuevo Ayuntamiento, que luce el mismo tablero político que en el mandato anterior: ocho concejales del PP y tres del PSOE. Eso sí, el nuevo pleno luce caras nuevas. Inmaculada Herrera y Jesús Pérez por los populares y Paulino Javier Rodríguez y Claudia Rodríguez por los socialistas.

La sesión comenzó con absoluta puntualidad con un salón de plenos abarrotado. Las 50 butacas dispuestas se hicieron pocas y algunos vecinos permanecieron de pie durante los 32 minutos que duró el pleno de constitución. Entre el público se encontraba también María del Carmen Hernández Bento, diputada nacional del PP por Las Palmas, que acudió a Valleseco para arropar a Arencibia en el comienzo de su cuarto mandato al frente del Consistorio de medianías. "Cuando un alcalde convence a sus vecinos de la forma que lo ha hecho Dámaso, lo único que cabe es darle las gracias. Representa lo que desde el PP defendemos. Con trabajo y compromiso nos ganamos la confianza de los ciudadanos", apuntó.

La candidatura encabezada por Arencibia acaparó el 66,28% de los votos al sumar a su favor 1.761 papeletas frente a las 746 del PSOE -28,08%-. Los resultados electorales apenas variaron con respecto a 2015: la formación popular perdió 80 votos y el partido socialista ganó 86.

Arencibia, con 45 años, lleva ligado a la vida política de Valleseco dieciséis años: cuatro como concejal en la oposición y doce como alcalde. Ahora sumará otros cuatro años más como primer edil del municipio, en el que se fija como principales retos mejorar la ampliación de la residencia de mayores -"la asignatura pendiente"-, mejorar la movilidad de los vecinos con "líneas de taxis" que conecten con el casco en las horas que pasan las guaguas de Global, o la tramitación del Plan de General de Ordenación Urbana.

El alcalde también tiene entre sus objetivos para el nuevo mandato ejecutar el nuevo centro de salud y consolidar el empleo temporal. Durante su intervención tras la toma de posesión, Arencibia agradeció a los vecinos su apoyo y la labor llevada a cabo por los ediles salientes de los dos partidos con representación en el pleno. "Muchas veces la política se confunde con grandes inversiones. Nosotros siempre hemos creído en las personas, en la población dependiente, en los niños, en los mayores y en los jóvenes. Esa va a ser nuestra prioridad nuevamente", subrayó.

El portavoz del PSOE, Norberto Pérez, también agradeció a los vecinos que depositaron su confianza en su candidatura y se comprometió a realizar una oposición "leal y rigurosa", siempre al servicio del interés de los ciudadanos.