"Teodoro Claret. Teodoro Claret. Teodoro Claret. Teodoro Claret...". Así, hasta en 17 ocasiones, retumbó en el Teatro Consistorial de Gáldar, en voz de Demetrio Suárez -candidato del PSOE a la alcaldía del municipio y presidente de la mesa como concejal electo de mayor edad-, el nombre del próximo alcalde durante los próximos cuatro años. Un nombre que en las elecciones del pasado 26 de mayo arrasó en Gáldar para enganchar su cuarto mandato consecutivo y convertirse en el regidor del municipio norteño hasta 2023.

La mayoría absoluta más aplastante en el Norte de la Isla acabó con una votación tan clara como los resultados que arrojaron las urnas hace cuatro semanas (17 a favor, uno en blanco y tres para Suárez). Teodoro Claret Sosa Monzón logró su segunda mayoría desde que está al frente del consistorio -en 2007 y 2011 necesitó pactar con el PSOE para gobernar- con un margen que amplió en cinco concejales en comparación a los últimos comicios. Todo en un escenario que ovacionó cada una de las intervenciones del alcalde: desde que subió a las tablas del teatro hasta que salió de la Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros, después de ofrecer el bastón de mando al patrón del municipio como colofón del acto de constitución del Ayuntamiento.

Antes del agasajo final, del reparto de besos y abrazos de los numerosos vecinos y vecinas que se acercaron al centro de Gáldar para ver a Teodoro Sosa levantar su bastón, el reelegido alcalde remarcó en su discurso en dos palabras: continuidad y futuro. "En la legislatura que hoy se abre debemos analizar el mensaje que la ciudadanía nos ha trasladado y no es otro que Gáldar apuesta por un gobierno que dé continuidad al proyecto de ciudad que hemos iniciado, un gobierno sólido y compacto, con responsabilidad, con serenidad, sin dramatismos ni triunfalismos. Y sin mirar atrás, al pasado", explicó Sosa.

Y es que en estas últimas elecciones si había algún candidato que pudiera hacer tambalear mínimamente la continuidad de Teodoro Sosa en la silla de la alcaldía, ese era Demetrio Suárez, alcalde de la localidad durante 16 años con el PSOE. "Tengo la profunda convicción de que esta ciudad merece por encima de todo una mejor convivencia democrática y madurez política. Y por eso ustedes han decidido dejar en sus casas a quienes no merecían estar en el Salón de Plenos, Ustedes han decidido dejar atrás y no echar de menos los personalismos exagerados, la vanidad, la insolencia, el despego a la institución que representamos", remarcó el alcalde de Gáldar en su discurso.

Un récord en la democracia

Un récord en la democraciaEl panorama que tenía Sosa ante sí era el del sueño de cualquier candidato a una alcaldía: un mayoría sobrada, una oposición domada y una masa vecinal volcada. Algo que le hace sentir "feliz, muy feliz". "Ni en el mejor de mis sueños pude imaginar nunca que tantas y tantas personas, tantos vecinos y vecinas de Gáldar, me dieran, como lo han hecho, con esa rotundidad, su apoyo y su confianza para que siga siendo su alcalde", apuntó Sosa. Con el 70% de los votos (10.292 de 14.702) y 17 concejales (de 21)Con el 70% de los votos (10.292 de 14.702) y 17 concejales (de 21 con el color de las listas del BNR-NC, Gáldar vivió el pasado 26 de mayo un día histórico en su democracia: la mayoría absoluta más dominante. Porque esos números superan los 15 concejales que logró en 1991 el PSOE con Demetrio Suárez a la cabeza. Veintiocho años después, Suárez, con 74 años, lidera una oposición compuesta por tres concejales socialistas y uno de CC-UxGC, Blas Díaz.

Con el aforo del Teatro Consistorial de Gáldar completo, con asistentes de pie durante la hora y veinte que duró el acto de constitución de la nueva corporación municipal, Sosa subrayó que esta abrumante mayoría absoluta se logró "con una campaña limpia". "Hemos estado lejos de insultos, de mentiras, de desprestigios y trampas, que alguna también hubo y tuvimos que estar atentos y avisar a nuestros vecinos para que revisaran y tuvieran la plena certeza de que sus sobres se correspondían con las papeletas y con el partido que querían votar realmente", sentenció el mandatario.

Teodoro Sosa enfatizó el "orgullo" que debe suponer para la ciudadanía del municipio vivir en Gáldar. "Me siento orgulloso de mis vecinos, de ser galdense y ojalá se sientan siempre igual de orgullosos de su alcalde", apuntó el alcalde, que recordó a todos los concejales que le han acompañado en estos 12 años como máximo responsable del destino de Gáldar.

Compatibilidad de cargos

Compatibilidad de cargos

Porque para Teodoro Sosa "no hay nada más grande, por muchos cargos que el destino" le dé, "que ser alcalde" de Gáldar. Reiteró por tanto, que pase lo que pase en el Cabildo de Gran Canaria, donde Sosa salió como consejero en las listas de NC, la más votada con Antonio Morales a la cabeza, él seguirá al frente del municipio. "Si se logran alcanzar los acuerdos más sensatos y justos NC gobernará en el Cabildo y formaré parte como consejero del equipo humano que lidere Antonio Morales. Pero quiero fdejarlo muy claro, que si eso llega a suceder, lo garé sin marcaharme de aquí, sin dejar de lado a mi municipio: podré, con organización, con mucho trabajo y esfuerzo, compatibilizar las dos responsabilidades", concretó Teodoro Sosa, que agradeció a su familia, a su madre y a su pareja, el apoyo ofrecido durante estos años.