Santiago Rodríguez es nuevo alcalde de Santa Lucía de Tirajana. El candidato de Fortaleza, socio de Coalición Canaria y segundo partido más votado en las elecciones del 26 de mayo, recibió 13 votos en la constitución del Ayuntamiento este sábado, el equivalente a la mayoría absoluta. De esta manera, desbanca a Nueva Canarias, que bajo diferentes siglas ha gobernado en este municipio durante 40 años. Dunia González, mientras, recibió solo los siete votos de su partido. El sacrificio del PSOE, que renunció a la Alcaldía para facilitar que Dunia González se mantuviera en ella, no ha servido para nada.

El cabeza de lista de Fortaleza fue proclamado alcalde de Santa Lucía de Tirajana, tras un pacto negociado in extremis en la madrugada del pasado sábado, y que cogió por sorpresa a los vecinos que asistían a la constitución del Ayuntamiento, en el salón de plenos de las Casas Consistoriales.

El líder de La Fortaleza logró sumar, tras una votación secreta, a sus cinco ediles, los cinco de Agrupación de Vecinos, los dos del Partido Popular, y la concejala de tránsfuga de Podemos, lo que le dio una mayoría de trece para gobernar este municipio del Sureste los próximos cuatro años. El sacrificio de los socialistas, que se retiran de la carrera a la alcaldía, no sirvió para revalidar a Dunia González como regidora.

A pesar de que en los últimos días AV-SLT, PP y la concejala que ya ha sido expulsada de Podemos, Beatriz Mejías, anunciaron que iban a votarles, el PSOE renunció a presentar su candidatura a la alcaldía. Lo mismo realizó Agrupación de Vecinos. Así, los cinco votos de AV-SLT, los dos del PP y el de Mejías, junto a los cinco de su propio partido, fueron finalmente para Santiago Rodríguez.

En el casco de Santa Lucía, donde el día amaneció despejado y con sol, se respiraba a las diez de la mañana la incertidumbre en torno a quién iba a llevar el bastón de mando. El dilema acaparaba las tertulias. El propio Santiago Rodríguez declaraba en un bar, mientras se tomaba un cortado, que todo iba a depender de las votaciones que se iban a producir después. La expectación estaba asegurada, además, porque tampoco se sabía si, finalmente, el candidato del PSOE, Julio Ojeda, iba a seguir las directrices de la dirección socialista insular de apoyar a Dunia González, o iba a mantenerse firme en su deseo de tocar la alcaldía con el respaldo de AV, PP y la concejala expulsada por Podemos.

Con estas cábalas, se inició a las once y apenas dos minutos, la sesión, ante un salón abarrotado de un público deseoso de que pasara todo el protocolo, para saber el nombre del alcalde o alcaldesa. Tras tomar posesión de las actas, los 25 ediles prometieron, y juraron, en el caso de los populares, sus cargos. La primera alerta estalló cuando, una vez constituida la mesa, presidida casualmente por Rodríguez, por ser el edil de más edad, el secretario pidió a los cabezas de lista de cada formación que se pronunciaran sobre si iban a mantener la candidatura a la Alcaldía.

Primero, González respondió que sí mantenía su aspiración a la alcaldía, y se produjo un silencio cuando Manuel Hernández dijo que se retiraba. También se mantuvo firme Beatriz Mejías, que se presentó por Podemos, y Santiago Rodríguez, pero el salón volvió a enmudecer cuando Julio Ojeda anunció su retirada, al igual que hizo, después, Marcos Rufo. Así, quedaban tres aspirantes a la Alcaldía, aunque la pugna real se mantuvo entre dos: González, de NC, y Rodríguez, de Fortaleza.

Y si hasta ese momento las emociones se habían mantenido contenidas, en el recuento, los vecinos ya no reprimieron sus apoyos. La lectura de papeletas con el nombre de Dunia o de Santiago despertaban los aplausos de menor a mayor intensidad. Poco a poco, al dar el recuento la mayoría al líder de Fortaleza, un volador retumbó fuera, era la señal de que ya había alcalde en Santa Lucía. El resultado final fue: 13, Fortaleza y 7 NC, mientras que se dio por hecho que los cinco votos en blanco procedían del PSOE, cuestión que más tarde se confirmó.

Sin discurso

"No tengo preparado un discurso, porque he entrado a la sesión constitutiva del Ayuntamiento sin saber lo que iba a ocurrir", manifestó el recién proclamado alcalde, Santiago Rodríguez. "Algo ha ocurrido esta madrugada", dijo, sin dar más detalles, como dando a entender que desconocía las conversaciones que mantuvieron en vela a los líderes políticos en Santa Lucía.

Lo cierto es que tras conocerse, a eso de las dos de la mañana, y por Whatsapp, que Julio Ojeda se retiraba y no iba a apoyar a Dunia González, se activaron los mecanismos en AV, que cambió rápidamente la estrategia, y el apoyo que iba a dar al PSOE, decidió ofrecerlo a Fortaleza. Los sacrificados de la noche fueron los socialistas, que lo dan todo por NC. En este tira y afloja por conquistar Santa Lucía, hubo llamadas también desde la dirección de NC a CC, y desde NC al PP, y llegaron a pedir a AV que se abstuviera para que resultara elegida, en segunda vuelta, la que hasta ahora había sido alcaldesa, a fin de mantener este feudo nacionalista, al que llegó Carmelo Ramírez hace 40 años, y desde entonces, ha seguido bajo sus siglas. Precisamente, tras tomar posesión de su cargo, anunció Santiago Rodríguez que iba a propiciar el cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas, para "erradicar la política sectaria que ha imperado en Santa Lucía".

Además, recalcó que pondrá a las personas en el punto de atención de la gestión municipal, en especial, dijo, que orientará la gestión a los desfavorecidos, a los pobres, a los niños, los dependientes, y los desempleados sin ingresos. Pero rechazó enumerar cuáles iban a ser sus principales retos, y argumentó que este será un asunto que expondrá a lo largo de los próximos días, al igual que cómo quedará el reparto de las áreas de gobierno entre los socios.

Doblemente feliz, por ser nombrado alcalde, y porque su hija recibía ayer la orla, tras acabar la carrera de Medicina, el nuevo regidor de Santa Lucía de Tirajana disfrutó de los abrazos, besos y felicitaciones de sus familiares, amigos y vecinos.

En segundo plano, fuera del escenario principal del salón, también recibía las felicitaciones de los suyos el candidato de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández. "He dormido apenas dos horas y ni se ha hablado de las área de gobierno, que se abordarán a partir del lunes", confesaba el líder de esta formación, originaria de Tunte, y que ahora forma parte del gobierno de Santa Lucía. Comentó que la decisión de respaldar al candidato de Fortaleza surge tras la retirada del socialista Julio Ojeda, y se sustenta en la experiencia que tiene en la política el nuevo alcalde. No en vano, Rodríguez formó parte de CC, y en 2006 no entró en NC y creó Fortaleza.

En la oposición

En la calle, Julio Ojeda, declaraba que cumplió, "a pies juntillas", todo lo que le pidió el partido, y explicaba que daba igual votar a González que en blanco, porque no iba a obtener mayoría, pues la suma daba 12. Con todo, su decisión dejó entrever que no estaba de acuerdo con las imposiciones de la dirección insular.

El líder del PSOE, que reveló que "se desayunó con el pacto que hizo alcalde a Rodríguez", manifestó que se alegraba del resultado de la votación que dio la alcaldía a Fortaleza, y destacó que desde la oposición, trabajará "para defender a la ciudadanía".

También fuera del salón de Plenos, Dunia González, emocionada ante el consuelo que recibía de una señora mayor, reconocía que la proclamación de Rodríguez había sido "una sorpresa". Pero aprovechó para criticar que "el nuevo regidor no tiene un proyecto claro para el Ayuntamiento, ni tampoco una estrategia de gobierno, y parece que fue impuesto a última hora, pues por no tener, ni tenía discurso". La exalcaldesa remarcó que siempre ha dicho que "cualquier opción política era viable", e insistió en que NC, que fue la fuerza más votada, "desde la oposición va a estar haciendo un control y seguimiento de la gestión municipal".

Algo menos resignado estaba Carmelo Ramírez, que fue regidor de Santa Lucía de 1979 a 1995 por Asamblea de Vecinos, ahora NC. Conteniendo las lágrimas, comentaba a sus allegados cómo las artimañanas de la política se llevan por delante los mandatos de los ciudadanos en las urnas.Clave

Con todo lo ocurrido, Santa Lucía de Tirajana se ha convertido en clave en las negociaciones para el Gobierno de Canarias en las últimas horas y fue el municipio grancanario que amaneció con una mayor incertidumbre. Al comienzo de la semana el PSOE tenía todas las papeletas para desbancar a NC del gobierno, su socio en el último mandato. Sin embargo, las presiones de Nueva Canarias en el marco de las reuniones para hacer presidente del Gobierno de Canarias a Ángel Víctor Torres forzaron al PSOE de Canarias a exigir a sus concejales santaluceños a votar a Dunia González.

Tras el comunicado enviado el pasado jueves, la militancia del PSOE de Santa Lucía rechazó la orden de apoyar a Dunia González. La ya exalcaldesa se despidió en la mañana del viernes de los funcionarios del Ayuntamiento, pero su partido seguía intentando recibir los apoyos para mantenerla en el poder cuatro años más debido a que Santa Lucía es clave para mantener su poder territorial en Gran Canaria. Una de las piezas fundamentales en este escenario ha sido Beatriz Mejías, que no descarta formar gobierno con la derecha, motivo por el que ha sido expulsada de Podemos. Mejías, pese a todo, ha decidido mantener su acta de concejala.