Francisco Atta revalidó este sábado su condición de alcalde de Valsequillo con la relativa tranquilidad que le otorga la mayoría absoluta, y la posibilidad de armar gobierno municipal sin depender de apoyos de otras formaciones que lograron representación en el consistorio el pasado 26 de mayo. En Valsequillo no hubo sorpresa alguna, salvo la incógnita de por donde iban a ir los discursos y si el acto comenzaba puntual, ya que la secretaria municipal venía en tránsito desde Ingenio.

La sesión constitutiva, fijada a las 12.30 horas, se resolvió sin incidencias ni mayor sobresalto, salvo un retraso en la comienzo del acto y la estrechez del salón de plenos a la que están acostumbrados políticos y vecinos. Esa angostura se resolvió con una pantalla de plasma, y dos docena de sillas a la sombra para que el público pudiera seguir las evoluciones del acto en la Plaza del Pilar, contigua al edificio del Ayuntamiento. Desde las 11.00 horas ya había una pareja de vecinos guardando sitio, mientras se iba montando un caterin para el brindis colectivo por la nueva corporación.

Es el tercer mandato de Francisco Atta, candidato de Asociación de Barrios, Asba-NC, que fue elegido regidor con los siete votos de su partido y sin oposición alguna. No hubo otro candidato, y los tres partidos en la oposición resolvieron la votación con una papeleta en blanco.

En sus primeras palabras como alcalde y visiblemente emocionado tras recibir el bastón, Francisco Atta reiteró la "ilusión y energías renovadas" con las que encara este nuevo curso, fruto de los siete concejales de los trece de la corporación.

Habló Atta de "los años duros que hemos vivido para afianzar este municipio" y avanzó que este mandato que ahora comienza "será el definitivo para consolidar el cambio en positivo que hemos ido logrando como un municipio moderno, sostenible, integrador y pleno de servicios del que todos nos sintamos orgullosos en él y fuera de él".

Para el nuevo regidor, la condición de alcalde, que es también "el mayor honor que puede tener un valsequillero", le permite lucir una mayoría absoluta con un grupo de gobierno, en el que figuran los concejales de Asba Natalia Ramírez Peñate, Gregorio Peñate Peñate, Franscisco Galván Rivero, Naira Hernández Rodríguez, Lucía Melián Alonso y Reinaldo Monzón Déniz.

Correlación de fuerzas

A todos ellos felicitó Francisco Atta en su primer discurso, y que hizo extensible al resto de concejales electos: a los que repiten, los nuevos, y los que por distintas razones no participan de la política municipal. Y es que la correlación de fuerzas en Valsequillo experimentó una ligera variación el pasado 26 M respecto a 2015, aunque el municipio es una de las once localidades grancanarias con mayorías. Así, Asba lograba siete concejales, con una ecuación bien distinta a la anterior legislatura, que precisó el apoyo del concejal del PSOE, Víctor Navarro, formación que se quedó esta vez sin representación; Asamblea Valsequillera (Asava) mantuvo sus tres concejales, con acta para Juan Carlos Hernández Atta, Inmaculada García Ortega -concejal de estreno- y Cristian Suárez Ramírez; el PP se quedó con uno en favor de Domingo Cabrera Macías, frente a los tres del anterior ciclo; e irrumpe en el consistorio CC-UxGC con dos concejales: Fabiola Calderín Navarro y José Blas Ruano López.

Francisco Atta reiteró, entre agradecimientos y retos de futuro, la necesidad de buscar y fortalecer el diálogo y el consenso. "Todos los que conformamos este nuevo arco plenario hemos nacido de la inquietud vecina por buscar soluciones a los problemas de nuestra gente y mejorar su calidad de vida. Y para ello será necesario encontrarnos en la voluntad firme de seguir apostando por el diálogo y el consenso".

Con el aval que le otorgan los más de 2.600 votos que recibió Asba-NC, volvió a "tender la mano a todos aquellos que quieran subirse a este barco y remar juntos para obtener los objetivos planteados". Un mensaje que tuvo la réplica por parte de los portavoces de las otras tres formaciones políticas.

La suma

"Nosotros entendemos la política como la suma de voluntades", subrayó Juan Carlos Hernández Atta, de Asamblea Valsequillera, "la segunda fuerza más votada y primer partido de la oposición". Dijo Hernández Atta que "seremos críticos siempre que consideremos que las cosas no se hagan bien", al tiempo que alejó cualquier atisbo de crispación y división política: "Que nadie nos busque por ese camino". Y una advertencia. "El clima de una legislatura lo marca la oposición, no el gobierno".

José Blas Ruano López (CC-UxGC) se estrenaba como concejal y se felicitaba por ello. "Lo afrontamos con mucha ilusión, es la primera vez que nos presentamos en Valsequillo, hemos conseguido dos concejales; esto es un pueblo en en el que nos conocemos todos, y lo que queremos es una buena armonía entre todos, lo que pueda aportar el grupo de gobierno y la oposición para la mejora del municipio, no hay otra", subrayó.

Del consenso también habló Domingo Cabrera, el único concejal que obtuvo el PP, que reconoció los "errores" que se tradujeron en menos votos para su partido. "Haremos una oposición constructiva. Del consenso, cuando este alcalde estuvo en minoría, dijo lo mismo y cuando pactó con el partido socialista se olvidó. Lo que esperamos, y así se lo voy a pedir, es que se mantenga".